INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Laboratorios, con permiso de GDL para instalar carpas

(VEN RIESGOS. Las personas hacen fila fuera de las carpas de los laboratorios. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Luego de que este medio publicara que en la ciudad hay una firma de laboratorios que usa parte de banquetas y estacionamientos para hacer pruebas de Covid-19, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara informó que dos ubicados en el municipio cuentan con un permiso del área de Padrón y Licencias. 

Esta última confirmó que se trata de un permiso provisional que extiende el funcionamiento y operación de la licencia de giro para los laboratorios ubicados en las avenidas Circunvalación y Américas. Para mantenerlo, los establecimientos deben cumplir con requisitos como no usar la vía pública para el desarrollo de las pruebas, conservar el libre tránsito a la vialidad y no realizar acciones que lo entorpezcan. La autorización vence el 30 de septiembre. 

En entrevista, el director de Inspección y Vigilancia, Julián Enrique Cerda Jiménez, detalló que en días pasados personal a su cargo acudió a revisar los establecimientos para constatar que cumplieran con protocolos y lineamientos establecidos, entre ellos, aplicar filtros sanitarios, que la carpa instalada no ocupe todos los cajones de estacionamiento y que tampoco invada la vía pública. También se les conminó a aplicar una unifila para la espera de los pacientes. 

Sin embargo, un recorrido hecho ayer por NTR en el laboratorio ubicado en Circunvalación comprobó que ni los usuarios que hacían fila para realizarse la prueba ni el personal del laboratorio respetó lo dispuesto por el Municipio, pues al menos cinco personas se aglutinaron en la banqueta y terminaron obstruyéndola. 

En Zapopan se encuentran otros dos laboratorios de la firma y, al igual que en Guadalajara, la Dirección de Padrón y Licencias les otorgó un permiso para instalar toldos y ahí realizar pruebas. 

Vecinos, peatones y usuarios de transporte público se han quejado de las carpas instaladas en los dos municipios, pues creen que al estar en la calle representan un riesgo de contagio. 

jl/I