INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cambios en rutas por L3 no contemplaron economía de usuarios: FEU

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, lamentó que las modificaciones de los derroteros de rutas del transporte público, debido a la Línea 3 del Tren Ligero, no contemplen una estrategia de subsidio para las familias que lo padecerán.

Explicó que las personas más afectadas serán quienes viven en la periferia de la ciudad, pues tendrán que pagar un camión que los lleve a la Línea 3 y después pagar por este transporte para trasladarse, cuando anteriormente, quizá, una sola ruta las llevaba hasta sus destinos.

Por ejemplo, si personas que viven en Valle de los Molinos antes tomaban un solo camión para llegar al centro tapatío, ahora tendrán que pagar doble.

“Las personas y familias que viven fuera del Periférico, porque su condición económica es donde las rentas están por debajo de 7 mil pesos al mes, la mayoría son las que más utilizan el transporte y son las que más tienen que pagar, las que les termina saliendo más caro el transporte, es inadmisible”.

La FEU, dijo su presidente, desde que salió la tarifa de los 9:50 el año pasado, planteó la propuesta de que el segundo camión saliera en 50 por ciento de descuento, y el tercero saliera en 25 por ciento.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el también integrante del Observatorio de Movilidad y Transporte, criticó que los cambios de rutas del transporte público se hayan realizado sin pensar en la economía de las personas.

“Tal vez el gobierno tiene un concepto muy distinto al del usuario, para ellos probablemente beneficio es que te puedas mover en tren, la vista, la comodidad tal vez, pero una variable muy importante es el bolsillo, seguramente quien se atreve a dar esas aseveraciones no toma en cuenta lo que una gran cantidad de personas sí tenemos, y es que tenemos una limitante económica”.

Javier Armenta dijo que el plan de rutas del transporte público no ha sido presentado por las autoridades al Observatorio, pero cuando suceda, será analizado y emitirán un posicionamiento más contundente.

El Diario NTR Guadalajara publicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte, más de 26 mil zapopanos podrían pagar doble pasaje para trasladarse al Centro de Guadalajara, tras modificarse rutas del transporte público urbano para promover el uso de la Línea 3.

JB