INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Banca bajo sospecha

No es nuevo que las más importantes y prestigiosas instituciones bancarias del mundo sean utilizadas para lavar dinero del crimen organizado y peor aún, en muchos casos solapados y hasta auspiciados por la propia banca mundial. 

Basta recordar los escándalos por movimientos ilegítimos multimillonarios en dólares que se descubrieron hace algunos años en poderosas instituciones financieras como HSBC, Barclays Bank, JP Morgan y Deutsche Bank, todos con operaciones descubiertas que permitieron el lavado de billones de dólares en operaciones diversas, por las que, en el mejor de los casos, hubo sanciones monetarias irrisorias. 

Por eso no extraña que instituciones bancarias mexicanas o radicadas aquí como Banorte, BBVA, CIBanco o Banco Base, sean hoy señaladas por efectuar operaciones por más de 5 mil 500 mdd, entre 2010 y 2016, que se ejecutaron para lavado de dinero. 

Lo cierto es que las supuestas rígidas regulaciones a las que debe ceñirse la banca nacional y extranjera son mucho más laxas de lo que se pueda pensar y en la mayoría de los casos los directivos de las instituciones financieras favorecen o al menos solapan este tipo de ilegales transacciones, dándoles apariencia legal. 

En México se ha observado una mejor vigilancia a la actividad bancaria, sobre todo a las transacciones sospechosas, a través del trabajo de Santiago Nieto, que ha advertido que organizaciones delictivas mexicanas han obtenido ganancias por más de un billón de pesos de 2016 a 2018, muchos de los cuales pasaron por la banca como “legítimas operaciones”. 

Por eso es loable que a la fecha se hayan congelado 25 mil 337 cuentas bancarias ligadas al crimen organizado. 

La lucha parece desventajosa pero ya se ha iniciado. 

SUSURROS 

Para Raquel Buenrostro, titular del SAT, aún hay margen para incrementar la recaudación fiscal hasta en dos puntos de PIB, equivalentes a 400 mil mdp. 

Esto se lograría sin incrementar impuestos y sólo con una más efectiva fiscalización a los grandes contribuyentes, acostumbrados a evadir o eludir el pago de impuestos. 

Sólo decir que hasta hoy se han revisado 650 cuentas de las 12 mil 500 que pertenecen a los más grandes contribuyentes. Aún hay tela de donde cortar. 

[email protected] 

Twitter: @salvador_mtz 

jl/I