INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco requiere aumentar aplicación de pruebas, insta experto

(Foto: Cuartoscuro)

En Jalisco se requiere aplicar cinco veces más pruebas de Covid-19 que las que actualmente se realizan, consideró el investigador y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero.

Detalló que eso permitiría conocer la realidad de la pandemia y detectar casos de contagio, para tomar decisiones de manera integral con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus y los fallecimientos.

“Los casos reportados dependen del número de pruebas, no dependen de si está la enfermedad más grave o menos grave, de si hay más contagios o menos contagios. Si hacemos el doble de pruebas vamos a tener el doble de casos reportados, si hacemos la mitad vamos a tener la mitad”.

El Diario NTR Guadalajara publicó que este mes han bajado en 16 por ciento las pruebas de Covid-19 aplicadas en Jalisco, en relación al mes de agosto.

Al respecto, el investigador dijo que el problema no es exclusivo de Jalisco, pues México ocupa el lugar 160 de 200 países, en cuanto a pruebas que se realizan por millón de habitantes.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el experto consideró que esa situación ha provocado que la pandemia se mantenga o empeore en Jalisco, aunque las autoridades locales muestran conformismo y despreocupación al respecto.

“Cuando inició la pandemia parece que las cosas se hicieron muy bien, porque de cada 100 muertes que había (en el país) en abril, 1.37 por ciento fueron en Jalisco; en lo que va septiembre, de cada 100 muertes 6.52 por ciento fueron en el estado”.

González Romero criticó que no se estén aplicando las suficientes pruebas pese a que se sumó a la causa la misma Universidad de Guadalajara y los laboratorios privados, por lo que dijo desconocer los motivos para que lo hayan dejado de hacer.

“Han hecho más de 14 mil pruebas en algunas semanas, entonces la capacidad sí la hay para hacer pruebas ¿por qué no están haciendo más? No sé. Obviamente que las pruebas tienen un costo y se necesita personal, puede ser que haya limitaciones, pero ya llevamos seis meses, se sabía desde el principio que íbamos a necesitar hacer muchas pruebas, me extraña que no se hayan preparado, no haya aumentado esa capacidad”.

JB