INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Manifestación para exigir aborto legal se torna violenta

(EVIDENCIA. La SSC negó que las autoridades utilizaran gas lacrimógeno o gas pimienta para dispersar, pero las fotografías mostraron lo contrario. Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La jornada de protesta organizada por colectivos feministas en Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de Acción Global por el aborto legal y seguro, se desarrolló este lunes con actos simbólicos, marchas y algunos choques con la policía, que trataron de impedir la llegada de las mujeres al Zócalo de la Ciudad de México. 

Cientos de mujeres se reunieron en el Monumento a la Revolución para llenar la plaza con pañuelos verdes, como un gesto simbólico. Luego, los colectivos caminaron rumbo al Zócalo pero, en el camino, elementos de la Policía de Ciudad de México con escudos antimotines impidieron el paso de las manifestantes a la altura de la Avenida Juárez y Balderas. 

Minutos después, los uniformados lanzaron gases a las mujeres para evitar que avanzara la marcha. Después de ser agredidas por la policía, algunas mujeres golpearon con palos y martillos los escudos de los uniformados, pero fueron replegadas nuevamente por los oficiales. 

Una mujer arrojó una bomba molotov hacia los uniformados, pero el incendio fue controlado rápidamente por las autoridades. 

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) negó que las autoridades utilizaran gas lacrimógeno o gas pimienta para dispersar manifestantes. 

Sin embargo, un integrante de la Brigada Marabunta informó que había tres manifestantes con lesiones de primer grado, derivado del gas lacrimógeno y polvo seco químico de los extintores que arrojaron los policías.   

EH/I