INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reducción de pruebas serológicas en Jalisco no debe preocupar: especialista

(Foto: Especial)

El incremento de contagios asintomáticos de Covid-19 y la reducción de casos diarios son algunos de los factores por los que se ha disminuido la aplicación de pruebas para detectar Covid-19, indicó el epidemiólogo y especialista en ciencias de la Salud, Carlos Alonso Reynoso. Sin embargo, manifestó que la aplicación de pruebas serológicas, conocidas como pruebas rápidas, son las que han presentado una mayor reducción.

Carlos Alonso manifestó que el gobierno de Jalisco no ha transparentado la utilidad de las pruebas serológicas, es decir en qué sitios se están utilizando y los resultados que arrojan, ya que este test puede arrojar diversos resultados.

También, manifestó que la reducción de aplicación de las pruebas serológicas no debe de preocupar, ya que ésta no es una prueba diagnóstica para detectar la Covid-19.

“El hecho de que se esté disminuyendo la aplicación de pruebas rápidas a mi no me preocupa tanto, porque la OMS y distintas autoridades y estudiosos del tema sugieren que esta prueba como tal no es una prueba diagnostica como tal, es una prueba que sirve para darle seguimiento a los casos y también sirve como encuesta serológica para detectar qué porcentaje de la población está siendo o ha estado en contacto con la enfermedad y aquí en Jalisco la estábamos utilizando como prueba diagnostica”.

Hay que tomar en cuenta y esperar cuál es el motivo por el que se disminuye la prueba, ya no hay reactivos o cambiaron la estrategia.

En entrevista para Informativo NTR, el epidemiólogo indicó que el gobierno mexicano se enfocó en atender a los enfermos e incrementar la capacidad hospitalaria y no en detectar los contagios con más pruebas, además de no contar con la infraestructura para hacerlo.

“El gobierno de la República tenía dos frentes, uno es el atender a los enfermos y otro es prevenir los contagios y evidentemente el fuerte de la artillería se centró en atender a los enfermos y no tanto contener los contagios porque la manera de detener los contagios está en detectar los sospechosos para que sigan contagiando a las personas y la manera de detectar a los sospechosos es con más pruebas, nuevamente no fue el caso aquí”.  

Reiteró que se debe de aprender las experiencias de otros países con la reapertura de los centros educativos y evitar un rebrote, que en el caso de México sería un repunte porque la primera ola de contagios aún no se ha terminado.

“Decisiones similares se tomaron en Europa en distintos países del mundo también y a pesar de que estaban en el equivalente a nuestro semáforo verde, el regreso a clases detonó una segunda oleada de casos, entonces no estoy diciendo que no se deba de hacer, pero creo que debemos de aprender de nuestros vecinos y los demás países que se han enfrentado a este problema, no favorecer y provocar una segunda oleada que en este caso lo problemático sería que ni siquiera hemos terminado la primera oleada y ya estamos un rebrote, un repunte de casos por esta situación que sería muy lamentable”.

EH