INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cierre de puente grande por conflictos entre AMLO y Alfaro

(Foto: Cuartoscuro)

El cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente de máxima seguridad, conocido como el penal de Puente Grande, podría deberse al conflicto que existe entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y los más afectados serían los familiares de los reos que ahí se encuentran, manifestó Rubén Ortega Montes, académico, especialista en seguridad y miembro del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia.

“Se ve una decisión en donde una vez más se ve el distanciamiento que hay entre el gobierno federal y el local, pudieran ser la razón de que este centro se mueva afectando en mucho a la sociedad, que de forma alguna tiene algún familiar detenido, sobre todo de alta calidad criminal como se supone que son esos centros”.

El académico Rubén Ortega Montes reiteró que los familiares de las personas recluidas en el Penal de Puente Grande son las más afectadas, con el cierre del reclusorio y la reubicación de los internos, ya que pondrían en riesgo a las familias al momento de que visiten a los reos en otros estados.

“Familiares que viven en Guadalajara o cerca de la zona metropolitana de esta y gente de Jalisco, hoy va a tener que transitar hacia Michoacán y hacia otro penales del país que ya hay en muchos lugares, pero no se está pensando en la seguridad incluso del traslado de los familiares que van y visitan a esos personas, de los defensores que tienen que visitar a sus defensos”.

También, indicó que no se ha considerado qué pasará con el distrito judicial y la metodología que se deberá de seguir para los juicios. Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia, señaló que los funcionarios de Jalisco no tenían conocimiento de la decisión federal, lo que refleja el nivel de desconfianza que existe de la Federación a las autoridades de Jalisco.

“En este caso estamos hablando de personas ya detenidas, estamos hablando de personas procesadas y personas sentenciadas que de un día para otro se hace este cambio y si el licenciado Antonio Pérez estaba notificado ni siquiera sabia, entonces también nos muestra otro foco rojo, no hay confianza en materia de seguridad del gobierno federal, con el gobierno estatal en razón de quienes procuran aplican la seguridad y ejecutan las penal que es parte del sistema de seguridad”. 

EH