INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Adiós “guardaditos”

En 10 meses los mexicanos volveremos a las urnas, a votar por la renovación de la Cámara baja. El presidente sabe que se juega el futuro de su gobierno y la forma en la que podrá concluir su llamada 4T. Hasta ahora, todo parece indicar que el próximo año será también difícil para los mexicanos y para el propio gobierno. 

Primero, porque el país fue uno de los pocos gobiernos en el mundo que le apostaron por no tener un plan de reactivación económica serio. A lo más que llegó fue en anunciar 3 millones de créditos por 25 mil pesos y ya. 

Sin embargo, a pesar de lo insuficiente de este apoyo para salvar la planta productiva y permitir una rápida recuperación, apenas han logrado acomodar un millón de créditos. 

Segundo, porque en pleno año electoral, la restricción presupuestal será peor que antes. El presidente ha decidido sacrificar todo, en aras de garantizar los proyectos “prioritarios” del presidente: tren maya, refinería de Dos Bocas y aeropuerto Felipe Ángeles. 

En un contexto de baja en los ingresos, el mantener los gastos para esos elefantes blancos, significará recortar a casi todo lo demás. De ahí que la austeridad presupuestal evitará que en 2021 el gobierno federal sea factor a favor de la reactivación económica. 

Al contrario. En medio de su política de restricción fiscal, los malos números económicos no se recuperarán tan rápido como estiman en Hacienda, quienes viven en la fantasía de que el próximo año el PIB rebotará casi en 5 por ciento y que la producción petrolera alcanzará los 1.85 millones de barriles diarios. 

Esos datos no se darán y eso abrirá un boquete en las finanzas públicas del país. Por eso el gobierno se ha abocado a la cancelación de cuanto fideicomiso ha encontrado, con la esperanza de cuadrar sus cuentas en el corto plazo. El problema es que los ingresos extra de los “guardaditos” y fideicomisos que se han comido este año, no estarán disponibles para el siguiente. 

Si bien Hacienda y el SAT han logrado cuadrar las cuentas este 2020, ¿cómo lo harán en 2021? 

Si para AMLO no existe otra preocupación, más allá de las elecciones. ¿Qué hará cuando la realidad lo golpee en la cara? 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I