INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aumentan denuncias por aborto en Jalisco

(PIDEN LEGISLACIÓN. En el acto de protesta participaron alrededor de 500 personas. Foto: Cortesía)

Las denuncias por el delito de aborto se han duplicado este año en Jalisco.  

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) procesada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en Jalisco ha habido 11 denuncias por este delito de enero a agosto. En todo el año pasado se contabilizaron cinco denuncias.  

El SESNSP también precisa que en 2018 hubo 17 casos; en 2017, 29, y en 2016, 31.   

El aborto es todavía un delito penado en la entidad. De acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, la mujer que lo practique por decisión propia o tras dejarse influenciar por terceros de manera consciente, podrá ser condenada a una pena de cuatro meses a un año de prisión. Si el aborto se efectúa después de los primeros cinco meses del embarazo, se duplica la pena. 

Héctor Miguel Godínez Morales, juez penal tradicional en Puerto Vallarta y conocedor de los procedimientos penales sobre el aborto, explicó que toda interrupción del embarazo es ilegal en Jalisco; sin embargo, acotó que las mujeres cuentan con herramientas jurídicas para excluir su responsabilidad en el hecho.  

“Contiene (el Código Penal) dos excluyentes de responsabilidad (…) Dice el (artículo) 229 que no será punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada y cuando el embarazo sea resultado de una violación. Y también establece otros dos supuestos: tampoco lo será (penado) cuando de provocarse el aborto, la mujer embarazada corra riesgo de muerte en sí o un daño a su salud.  

Godínez Morales explicó que si una mujer quiere abortar en Jalisco después de una violación, primero debe acudir a la Fiscalía del Estado a interponer una denuncia por el delito. De encontrarse indicios de que sí fue víctima del delito, el Ministerio Público ordena a la Secretaría de Salud local la interrupción legal del embarazo (ILE).  

La ILE también puede aplicar cuando corra riesgo la salud o la vida de la mujer a causa del embarazo. En estos casos se debe acudir directamente a un hospital público a solicitar que le practiquen un aborto. Si el médico se niega, la mujer deberá acudir a los tribunales para que un juez, después de una evaluación científica del caso, determine si el embarazo pone o no en riesgo la salud o vida de la madre; de ser así, ordenará el aborto. 

El juzgador consideró que la legislación jalisciense aún queda corta a la de estados como la Ciudad de México, Oaxaca o Yucatán, donde se han incluido más excluyentes para darles a las mujeres mayor libertad de decisión. En Yucatán, por ejemplo, el aborto no es sancionable “cuando obedezca a causas económicas graves y justificadas y siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos”, según su Código Penal. 

Marchan para exigir la despenalización  

Mujeres de varias generaciones salieron una vez más a las calles del Centro tapatío para pedir que se legisle para despenalizar el aborto en la entidad. En su trayecto se hicieron visibles con consignas y pintas. 

La marcha partió del Monumento a la Madre, ubicado en calzada Independencia y Monte Cáucaso, y concluyó en Plaza Liberación. Las concentraciones comenzaron en el primer punto a las 15 horas y la protesta duró cerca de tres horas. 

La marcha inició de manera pacífica, pero conforme avanzó se realizaron pintas y destrozos a mobiliario urbano. 

La convocatoria la hizo la colectiva Aquelarre Radical GDL, la cual sumó a otras para marchar en el Día Internacional por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el cual se conmemora cada 28 de septiembre. 

“(Lo primero que se busca) es que se despenalice el aborto hasta la semana 12 de gestación, igual como lo tienen en la Ciudad de México. Para esto necesitamos también que se modifique la Constitución local de Jalisco”, afirmó una de las integrantes. 

Las mujeres reconocieron que el aborto es un tema difícil por el conservadurismo de la sociedad; sin embargo, recalcaron que quieren defender sus derechos y una fecha para tratar el tema. 

Al llegar al Centro, la Catedral Metropolitana fue resguardada por un grupo de fieles que hizo una valla con sus cuerpos para impedir que las manifestantes se acercaran e hicieran las pintas. El Congreso local también fue cercado, pero por una valla metálica. 

La mayoría de los policías, antimotines y personal de Protección Civil que custodió el lugar fue mujer. Los hombres se mantuvieron a la distancia. Jessica Pilar Pérez 

La legalización no está en la agenda del PRI: Sofía García 

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Sofía García Mosqueda, aceptó que en el tricolor no es prioridad atender la denuncia social que exige aborto legal y seguro en Jalisco.  

“Fíjate que hasta ahorita no se ha platicado. No somos nada más tres, representamos a toda la militancia priista en el estado de Jalisco. Se tiene que hacer un consenso de igual manera, tanto con la militancia como con la dirigencia para nosotros poder tomar determinaciones para que podamos llevar a legislar este tema”, señaló. 

Además, abundó que una posible legislación del aborto en el estado debe llegar desde la cúpula priista nacional. 

“Yo creo que lo tenemos que ver también desde nivel nacional. Esos temas, cuando nos regimos por un partido político, lo que (piensa) cada quien en lo individual es aparte. Se tiene que hablar desde la dirigencia a nivel nacional”. 

Bajo la premisa de estar con la bandera del PRI, rechazó emitir una opinión personal sobre si votaría a favor o en contra de alguna iniciativa en cuanto a la despenalización del aborto; sin embargo, reconoció a la vez que el aborto ilegal es un tipo de violencia hacia la mujer. Lauro Rodríguez 

De 2016 a 2020 - Denuncias por aborto 

  • 2016: 31 
  • 2017: 29 
  • 2018: 17 
  • 2019: 5 
  • 2020: 11* 

*Hasta agosto 

jl/I