INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presentan botón de auxilio

(Foto: Especial)

El gobierno de Jalisco puso este martes en marcha la aplicación móvil Botón de Auxilio, la cual pretende funcionar como un botón de emergencia, pero desde el celular. El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que se espera que la herramienta se convierta en una pieza clave en la prevención de delitos patrimoniales. 

“Será sin duda un instrumento muy útil para poder hacer un trabajo de prevención y fortalecer nuestra capacidad de reacción ante la comisión de delitos, particularmente relacionados con el robo a negocios y el robo a personas. Este botón nos va a permitir también fortalecer nuestra capacidad de acción y de respuesta en temas que pueden incluir hasta emergencias médicas”, indicó. 

La aplicación ya está disponible para Android e iOS. Hasta ayer había 4 mil 956 ciudadanos registrados y 27 mil prerregistros para acceder a la plataforma.  

De los registros avalados, 420 son integrantes del sector salud y otros mil 741 corresponden a comercios. 

Por su parte, el coordinador del gabinete de seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, aseguró que todos los habitantes de la zona metropolitana podrán acceder a la plataforma.  

Todos podrán tener acceso a denunciar emergencias de seguridad, protección civil o salud; sin embargo, los comercios, gasolineras, repartidores de mercancías, transporte público, restaurantes y personal del sector salud, accederán a herramientas específicas. 

“Se trata de optimizar todos los recursos para ponérselos a la mano al ciudadano. Tiene distintas modalidades. Una modalidad específica para el ciudadano, donde desde su celular va tener acceso directo a (…) el 911 y la sala de crisis del C5. El ciudadano va a tener la forma de reportar una emergencia de salud, una emergencia de protección civil, asimismo una emergencia de seguridad”, señaló. 

El botón buscar ser una opción para que la respuesta policial hacia las denuncias se dé en menos tiempo. 

“El ciudadano tiene un prerregistro donde se georreferencia y se geolocaliza la ubicación del mismo para que el despacho del evento sea inmediato. Esto va a evitar cualquier tipo de dilación y va a optimizar, la forma en que manejamos los recursos”. 

Como antecedente, en diciembre de 2016 el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz lanzó una aplicación similar llamada Botón de Pánico, la cual quedó en el abandono. 

Ayer las autoridades no dieron a conocer una política de protección de datos personales en torno a la app. 

EH/I