INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instructores de bandas de guerra, en el olvido


Instructores de banda de guerra y escoltas de bandera de todo el estado expusieron ayer que no han recibido apoyos durante la pandemia de Covid-19, la cual ha provocado que lleven seis meses sin trabajo. 

En señal de protesta, sacaron sus tambores y sus cornetas y al unísono las tocaron ayer frente a palacio de gobierno. 

Óscar Javier Delgadillo Hernández, uno de los instructores, señaló que hay cerca de 3 mil afectados en el estado y que la mayoría se encuentra fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Indicó que el sector está en el olvido y que las autoridades sólo se acuerdan de él cuando lo necesitan para eventos cívicos o ceremonias. 

"(Hacemos la protesta como banda de guerra) porque prácticamente lo que es el gobierno y la Secretaría de Educación Pública no nos voltean a ver, somos como un cero a la izquierda; sin embargo, sí somos muy indispensables en los desfiles, en las ceremonias, en los cierres del ciclo escolar, ahí sí quieren la banda de guerra", acotó. 

Precisó que desde el 19 de marzo se quedaron sin trabajo por el cierre de las escuelas, donde daban sus clases cuando menos una vez a la semana. Como no tienen plaza de base, ya no tienen ingresos. 

La paga de este sector generalmente la hacen asociaciones de padres de familia, cooperativas o, si llegan a un acuerdo, las escuelas. 

Un instructor de este tipo gana al mes cerca de 3 mil pesos. 

EH/I