INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Verificación ayuda a autos de gobierno

(EN LA ADMINISTRACIÓN. El nuevo programa de verificación vehicular comenzó en los autos oficiales. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ya hay una denuncia y varias ampliaciones de la misma contra la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco por presuntamente permitir que la empresa que ganó la licitación para proveer la tecnología del nuevo sistema de verificación del estado, manipule el equipo para permitir que los vehículos del gobierno del estado pasen con mayor facilidad este proceso. 

Según Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares y quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la mayoría de los vehículos del gobierno del estado anteriormente era rechazada al hacer la verificación, lo que suponía pagar en distintas ocasiones el procedimiento. 

El denunciante acusó a Miguel Beltrán Rivera, ex trabajador operativo del área de Verificación Vehicular de la Semadet, y a Worldwide Environmental Products (WEP) Inc, empresa que ganó la licitación, de realizar las modificaciones. 

“(Quiero) solicitar a través de una investigación y auditoría por parte de la Cenam (Centro Nacional de Meteorología y Normalización), así como de la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) se le haga una revisión a los equipos de verificación y medición de gases contaminantes instalados en los centros de verificación que hasta el momento están operando, como el ubicado en la calle Magisterio esquina Tamaulipas, dentro de las instalaciones de la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública), toda vez que quiero señalar que este servidor público citado anteriormente en contubernio con la empresa WEP, están adulterando, violando, falsificando, ampliando los parámetros de la NOM-047-Semarnat-2014 para permitir contaminar más de los límites máximos permitidos establecidos en las NOM 041,051,052, y de más relativas que establecen los límites máximos permisibles de gases contaminantes emanados por fuentes móviles impulsados por combustibles de origen fósiles o hidrocarburos”, señala Gobel Gómez en la denuncia. 

El recurso fue interpuesto ante la FGR el 21 de julio. El denunciante aseguró que envió copia a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEEC) de Jalisco y a la Contraloría del Estado; sin embargo, sólo la FGR ha avanzado en las investigaciones. 

En entrevista para NTR Guadalajara, Gobel Gómez describió que la sospecha de una posible modificación a los sistemas de verificación inició cuando se detectó que los vehículos del gobierno del estado pasaban la prueba sin mayores modificaciones a los sistemas de emisión de gases. El parque vehicular del gobierno de Jalisco y de organismos públicos descentralizados (OPD) se comenzó a revisar como parte del Programa de Verificación Responsable (PVR), el cual inició el 3 de marzo. 

Detalló que los talleres mecánicos que representa se han encargado de realizar mantenimiento al parque vehicular de la administración estatal, por lo que sabían que anteriormente los vehículos no estaban pasando la verificación. 

 “Nuestro parque vehicular es muy viejo, es obsoleto. La norma es muy rigurosa y nuestro parque vehicular no está sustentado para llevar esa prueba. Digamos que los protocolos de fabricación de los vehículos no cumplen con las normas internacionales”, comentó. 

En resumen, añadió, la tecnología de la mayoría de los vehículos jaliscienses no es compatible con la de WEP. 

Gobel Gómez indicó que la reparación y adaptación de la tecnología de los vehículos es costosa, pues deben actualizarse. En promedio se tendría que invertir más de 30 mil pesos por unidad y el gobierno del estado no quiere gastar este recurso, por lo cual “están alterando la norma, es decir, como no me puedes cumplir a nivel estatal, yo autoridad abro los parámetros, los violo. Voy a violar la norma oficial mexicana. Tengo que alterar la base de datos para poder mentirle a mi mismo servidor”. 

El denunciante recordó que uno de los argumentos del gobierno del estado para eliminar los verificentros de los talleres mecánicos particulares fue la detección de manipulaciones como la denunciada, por lo que lamentó que la administración haya caído en la misma práctica. 

Ve un proceso irregular 

Desde que en septiembre de 2019 se eligió a WEP como empresa ganadora de la licitación para el nuevo servicio de verificación, el proceso ha estado plagado de irregularidades, agregó el presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, Abraham Gobel Gómez. 

 Por ejemplo, señaló que WEP no habría cumplido con todos los requerimientos de la convocatoria para participar; sin embargo, logró ganar. 

De acuerdo con información de la denuncia por la que se abrió en la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta de investigación 2587/2020, WEP no logró comprobar que cuenta con al menos tres certificaciones internacionales ni que tiene la experiencia requerida en la convocatoria, elementos que supondrían la descalificación de la empresa. 

En el fallo de la licitación, la Secretaría de Administración aseguró que sí presentó la documentación; sin embargo, no se dio a conocer de manera pública. 

Gobel Gómez añadió que la Semadet habría permitido a WEP violar los sellos del sobre de la presentación de su propuesta para agregar información complementaria, situación que habría descalificado a cualquier otra empresa participante. Ambos aspectos ya son investigados por la FGR. 

El representante de los talleres anunció que próximamente interpondrá más ampliaciones de la denuncia ante la FGR a fin de presentar más pruebas de sus acusaciones. Lauro Rodríguez 

Varias instancias 

  • El denunciante interpuso el recurso ante la Fiscalía General de la República el 21 de julio y envió copia del mismo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEEC) y a la Contraloría del Estado; sin embargo, acusó que las dos últimas no han avanzado en las indagatorias 

FRASE: 

“Están alterando la norma, es decir, como no me puedes cumplir a nivel estatal, yo autoridad abro los parámetros, los violo. Voy a violar la norma oficial mexicana”: Abraham Alejandro Gobel Gómez, Presidente de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares 

jl/I