INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La democracia se debilita en el mundo

La semana pasada Freedom House publicó un estudio titulado Democracy under Lockdown (que se podría traducir al español como La democracia durante la cuarentena), en el que revela que la democracia en todo el mundo se ha debilitado durante la pandemia de Covid-19. 

¿Qué significa que se haya debilitado la democracia? En un número importante de países, los gobiernos han utilizado la pandemia como pretexto para abusar de su poder o tomar decisiones que restringen de alguna manera la libertad de sus ciudadanos. 

Entre los tipos de prácticas citados en el estudio, quizás tres son los más relevantes para la situación de México y Norteamérica: las que limitan la transparencia y libertad de expresión, las que erosionan los mecanismos para evitar el abuso de poder, y las que ponen en duda los mecanismos electorales. 

En el primer tipo, el relacionado con transparencia y libertad de expresión, encontramos que 62 por ciento de los entrevistados alrededor del mundo expresan escepticismo respecto a la información que proveen los gobiernos nacionales respecto al coronavirus. En un buen número de países se percibe que los gobiernos han contribuido a la desinformación, poniendo intereses políticos por encima de la salud y la vida de sus ciudadanos. 

Para empeorar el panorama de restricciones al flujo de información, en 47 por ciento de los países los medios de comunicación han experimentado algún tipo de restricción que va desde la presión para alterar el contenido publicado hasta la legislación para controlar lo que se publica o incluso la censura con violencia. 

En el segundo tipo, el que se refiere al incremento del abuso de poder, las prácticas antidemocráticas son diversas. En algunos países se han pasado o intentado pasar leyes que atentan contra intereses de los ciudadanos con el pretexto de atender algún impacto de la pandemia. En otros, el Poder Ejecutivo ha aprovechado para tomar control del Legislativo o el Judicial. En muchos, incluyendo Estados Unidos, se ha incrementado la violencia policial. 

El abuso de poder está teniendo como consecuencia un incremento en la corrupción. En muchos países se citan casos en los que la premura por ejecutar licitaciones o mover fondos para atender la crisis de Covid-19 han resultado en procesos poco limpios que benefician a proveedores de dudosa reputación. 

En todas las sociedades que tienen un índice alto de desigualdad, el aumento del abuso de poder y corrupción está teniendo un impacto negativo en poblaciones vulnerables, debido a que reciben asistencia e insumos de mala calidad, tienen restricciones de algunas libertades o directamente son maltratados. 

El tercer tipo de acciones, las electorales, son relevantes para México, pero son particularmente preocupantes para Estados Unidos. Donald Trump intentó, como lo han hecho varios países, aplazar las elecciones de este año con el pretexto del riesgo de contagio, aunque con un interés político claro porque las tendencias no lo favorecen. Como no lo logró, su campaña se ha dedicado a poner en duda el voto por correo, un mecanismo que existe hace tiempo en aquel país pero que este año será usado en números históricos debido a la pandemia. Como los votos por correo tardarán más en contarse, se estima que los resultados de la elección no sean tan inmediatos y eso abra espacio a Trump para cuestionarlos y construir el argumento para quedarse en la Casa Blanca. Como se proyecta que la mayor parte de los votos por correo sean para Biden se puede generar el escenario en el que Trump empiece ganando en el conteo y luego éste se incline a favor de Biden, abriendo oportunidad para todo tipo de especulaciones. 

En cualquier caso, nuestro vecino del norte tendrá una transición complicada que inevitablemente nos generará ruido, y también nos dará algunas lecciones de lo que podemos esperar para nuestras propias elecciones del año que viene, si todavía no hemos logrado salir de la crisis de Covid-19. 

Twitter: @ortegarance

jl/I