INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Pemex y AMLO

Muchos mexicanos creen que todavía México es una potencia petrolera. En parte por la larga tradición priista de llevar la historia de la expropiación petrolera y de Pemex, casi al nivel de símbolos patrios. 

En realidad, México se volvió potencia petrolera sólo cuando descubrió, en el sexenio de López Portillo, que poseía uno de los yacimientos súper-gigante más grandes del planeta, Cantarell. Ese yacimiento logró una producción superior a los 2 millones de barriles diarios. 

El problema es que, a partir del 2004, su producción alcanzó un pico y comenzó a declinar. 

Mientras esto pasaba, el gobierno se hizo más y más dependiente de los ingresos petroleros provenientes de Pemex, lo que provocó que el gobierno mexicano pudiera incrementar su gasto público sin tener que cobrar impuestos. Incluso se llegó a depender en 40 por ciento del ingreso petrolero. 

Hoy, Cantarell tiene una producción de apenas 100 mil barriles diarios. Nada. 

Ahora, la producción del 1.67 millones de barriles diarios promedio de este año se sostienen mediante una red de yacimientos mucho más pequeños, lo que provoca altos costos de producción. Al mismo tiempo pone un límite al sueño petrolero del presidente López Obrador. 

Para el próximo año, según el Plan de Negocios del Pemex, México deberá producir 2.06 millones de barriles diarios. Según la Secretaría de Hacienda, para cuadrar el presupuesto necesita que la producción sea de 1.85 millones de barriles. 

La producción en agosto d este año fue de 1.6 millones. Hacienda se quedará corta en 270 mil barriles diarios de petróleo. Que a un precio de 42 dólares por barril, significan un faltante de 11.5 millones de dólares diarios que no entrarán en las cuentas de Pemex. Algo así como 242.5 millones de pesos diarios. 

Unos 88,512.5 millones de pesos en el año. Equivalente a 60 por ciento de todo el presupuesto para el sector Salud en 2021 o la totalidad del presupuesto para Seguridad el próximo año. 

De ese tamaño será el faltante que Pemex le abrirá al gobierno de AMLO en el año electoral de 2021. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I