INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Ciudadanos vigilarán medidas sanitarias

(Foto: Especial)

Ciudadanos vigilarán las medidas sanitarias de los establecimientos comerciales conformando una red mediante el mecanismo denominado Visor Ciudadano Covid-19.

El proyecto fue presentado por representantes de las cámaras empresariales junto con funcionarios estatales y municipales, quienes negaron que el propósito del programa sea sancionar a los negocios en incumplimiento, sino invitarlos a asumir su responsabilidad para evitar la activación del Botón de Emergencia, que suspendería de manera generalizada las actividades económicas durante las noches y fines de semana.

Las cámaras empresariales registrarán a los ciudadanos, mantendrán una base de datos y les entregarán una credencial para acreditar que forman parte del mecanismo de vigilancia, inicialmente integrantes de cada uno de los organismos empresariales, quienes aportarán su tiempo y esfuerzo para invitar a los responsables de las unidades económicas a que cumplan con los protocolos, según Sofía Pérez Gasque, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Abundó mencionando que cada uno de los organismos designará líderes de cuadrillas de visores ciudadanos y serán responsables de dar aviso a la autoridad en caso de que el incumplimiento lo requiera, pero principalmente tendrán la misión de generar conciencia.

El coordinador de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, enfatizó que la población de entre 15 y 35 años de edad es la que ha incrementado más la cantidad de contagios, asociándolos a la participación en fiestas y reuniones privadas.

Enfatizó que no hay suficientes inspectores de los municipios para vigilar las 380 mil unidades económicas del estado y que no es responsabilidad exclusiva del gobierno, sino compartida con la sociedad.

Para mantener el crecimiento de empleos como los dos que ya hubo en agosto y septiembre, sumando 27 mil nuevos empleos, se necesita disciplina por parte de la sociedad y de las empresas que se comprometan a cumplir con las medidas sanitarias, opinó.

Aldo de Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, adelantó que los visores estarán revisando plazas, restaurantes y tianguis, donde se ha relajado el cumplimiento de los protocolos.

En Zapopan han clausurado ya 250 establecimientos desde que inició la contingencia sanitaria con más de 54 mil inspecciones, mencionó el alcalde Pablo Lemus Navarro, mientras que el de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, informó que en ese territorio son 500 inspecciones diarias, además de 80 reportes de fiestas privadas todos los días.

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Canaco Guadalajara, Julieta Angulo Mejía, presidente del Consejo Empresarial Jalisco y Rubén Masay González Uyeda, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, también estuvieron presentes.

jl