INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

GDL atractiva para ejecutivos: encuestas

(TALENTO. Por arriba de Guadalajara, Ciudad de México se posiciona en primer lugar y Monterrey en el segundo sitio. Foto: Especial)

A pesar de que este año el incremento salarial estará por debajo de la inflación en el país, Guadalajara se mantiene como la tercera ciudad más atractiva para ejecutivos y la cuarta para profesionales, según estudios de Mercer y Marsh. 

Los datos se basan en encuestas a empresas. 

Claudia Rodríguez Santoyo, líder de productos de información en Mercer, detalló que los sueldos de empleados ejecutivos en Guadalajara promediaban en 2020 los 231 mil 961 pesos, valor 4 por ciento sobre el promedio nacional de 222 mil 460 pesos. 

Ciudad de México se posicionaba en primer lugar, 8 por ciento sobre el promedio con 240 mil 467 pesos, mientras que Monterrey en segundo lugar estaba 5 por ciento arriba con 2345 mil 635 pesos. 

En los salarios de profesionales el de Guadalajara rondaba los 41 mil 758 pesos, lo que se colocaba 15 por ciento sobre el promedio nacional de 36 mil 421 pesos, en un nivel similar al de Ciudad de México que tenía sueldos de 42 mil 163 pesos con una superioridad de 16 por ciento. Ambas ciudades tenían amplia disponibilidad de talento. 

Sin embargo, Monterrey y el Bajío tenían sueldos más altos por la competencia agresiva, ya que había escasez de talento y dificultad para retenerlo. El sueldo en Monterrey era de 48 mil 334 pesos, es decir 33 por ciento sobre el nacional y en el Bajío era de 46 mil 738 pesos, 28 por ciento por encima. 

Reportó que la inflación estimada en el país para 2020 es de 3.8 por ciento y el PIB tendría una contracción de 9.8 por ciento. 

El incremento de sueldos sería inferior, pues antes de la pandemia se estimaba que sería de 4.7 por ciento, pero en julio se reportó que sería de tan solo 2.1 por ciento. 

El incremento fue menor para los puestos directivos, gerenciales y profesionales, mientras que los sindicalizados tuvieron incremento de 2.62 por ciento, por lo que en general los trabajadores no podrían recuperar la pérdida de poder adquisitivo. 

Rodríguez Santoyo reveló que algunas empresas proyectaban ofrecer aumentos de 6 por ciento en 2021 para compensar la pérdida de valor en 2020, pero en general se proyectaba que la inflación para 2021 sería de 3.5 por ciento, el incremento de PIB de 3.2 por ciento y el salarial de 3.6 por ciento. 

El segmento más afectado por la pandemia han sido los operarios u obreros, pues para ellos hubo paro de labores y muchos tuvieron recortes de hasta 35 por ciento, a diferencia de quienes podían hacer trabajo en casa. 

Gabriela Rodríguez Quintanar anticipó que la tendencia es que el home office llegó para quedarse y las empresas deberán empezar a incluir políticas de balance de vida en el trabajo. En ese rubro hubo 34 por ciento de crecimiento respecto al año anterior y 39 por ciento ahora tienen algún programa en ese sentido como libertad de vestimenta, guarderías, flexibilidad de horarios o racks para bicicletas. 

PAGA 

  • En los salarios de profesionales, el de Guadalajara rondaba los 41 mil 758 pesos, lo que se colocaba 15 por ciento sobre el promedio nacional de 36 mil 421 pesos 

jl/I