INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

La democracia le sonríe a Evo Morales

(UNIDOS. La figura de Arce está además íntimamente ligada a Morales, pues fue su ministro de Economía durante 12 de los casi 14 años consecutivos de mandato de Morales. Foto: Cortesía EFE)

LA PAZ. Luis Arce va camino a emular a Evo Morales en su primera elección como presidente de Bolivia con más de 50 por ciento de los votos y 23 puntos de diferencia sobre el segundo candidato más votado, como según proyectan los sondeos a boca de urna publicados hasta ahora.  

El resultado que predicen las encuestas es muy similar al de las elecciones de 2005, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales inició una hegemonía de casi 14 años que volverá probablemente a reanudar ahora con Arce, tras el paréntesis producido por la crisis política del año pasado.  

Las dos encuestas difundidas hasta ahora le dan a Arce más de 50 por ciento de los votos válidos, pues la encuestadora Ciesmori proyecta 52.4 por ciento y el sondeo Tu Voto Cuenta apunta incluso a 53 por ciento.  

Son porcentajes muy similares a 53.7 por ciento que obtuvo Morales en su primera elección de 2005, cuando el MAS arrasó en primera vuelta como parece haberlo hecho ahora, 15 años después.  

Como en 2005, cuando Morales sacó 25 puntos porcentuales de ventaja al expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), ahora los sondeos prevén que Arce se impondrá sobre el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) con más de 23 puntos de diferencia.  

Con más de la mitad de los votos, un candidato se convierte automáticamente en presidente electo de Bolivia en primera vuelta, algo que también se hubiese producido si obtenía 40 por ciento de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.  

UN VOTO IMPLÍCITO A MORALES  

Si bien esta vez Morales no era candidato al encontrarse fuera de Bolivia desde la crisis del año pasado, el voto a Arce ha sido en esencia un voto para el retorno del ex presidente (2006-2019), que permanecía expectante en Argentina a la espera de los resultados electorales y ya ha anunciado que volverá “tarde o temprano”.  

La figura de Arce está además íntimamente ligada a Morales, pues fue su ministro de Economía durante 12 de los casi 14 años consecutivos de mandato de Morales, y se le considera el artífice del despegue económico de Bolivia en los últimos lustros.  

Si el recuento oficial de votos corrobora las proyecciones hechas por los sondeos a boca de urna, Arce obtendrá incluso un mayor porcentaje de votos de los que obtuvo Morales en la última elección de 2019, cuando hubo acusaciones de fraude electoral en favor del ex presidente, que se fue del país denunciando un golpe de Estado.  

En aquella polémica cita electoral, Morales fue elegido para un cuarto mandato consecutivo con 47.08 por ciento de los votos, el porcentaje más bajo obtenido por el expresidente en las cuatro elecciones donde había resultado ganador.  

Con ese porcentaje, revalidaba igualmente su mandato gracias a que sacaba más de 10 puntos de ventaja a Mesa (36.51 por ciento), pero enseguida surgieron denuncias de fraude, ya que durante casi todo el escrutinio parecía que Mesa tenía el margen suficiente como para garantizarse una segunda vuelta.  

LÍDERES LO SALUDAN 

Gobiernos latinoamericanos y representantes de organismos internacionales felicitaron a Arce por la victoria obtenida. Mientras el conteo oficial avanza lentamente, los saludos a Arce se multiplicaron e incluso el ex presidente Carlos Mesa, el candidato centrista que peleó en la cima, reconoció su derrota en primera vuelta. 

Estados Unidos felicitó a Arce y señaló que el presidente Donald Trump y su administración “esperan trabajar con el gobierno electo boliviano”. 

“Si está dispuesto a trabajar con nosotros en áreas en las que compartimos intereses y valores, deseamos eso”, añadió el jefe de la diplomacia para América Latina, Michael Kozak. Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008. 

Los líderes de izquierda y simpatizantes de Morales fueron los primeros en celebrar. Entre ellos, las autoridades de Argentina, donde está refugiado el exmandatario desde el año pasado después de renunciar en medio de denuncias de fraude electoral. 

En Twitter, la vicepresidente argentina Cristina Kirchner hizo lo propio: “Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”. 

Aún antes de asumir funciones, Fernández facilitó el año pasado la salida de Morales de Bolivia hacia México, donde se asiló inicialmente, antes de brindarle refugio en Argentina tras su asunción, en diciembre de 2019. 

También el gobierno mexicano saludó la victoria. “Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país”, escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Acogidos en embajada mexicana, a la espera 

LA PAZ. La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que el nuevo gobierno deberá decidir sobre la situación de varios ex ministros de Evo Morales que permanecen desde noviembre en la residencia oficial de México en La Paz.  

“El siguiente gobierno va a determinar si respeta los mandamientos de apremio que se extendieron contra esas personas o si las libera de responsabilidad”, manifestó Longaric en un contacto con los medios.  

Los resultados preliminares no oficiales de este pasado domingo apuntan que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó la elección con más de 50 por ciento de la votación y un margen muy amplio con relación al segundo.  

Longaric mencionó que “cuando corresponda”, se iniciará un proceso de transición para que las nuevas autoridades asuman el gobierno emanado de las urnas.  

El regreso del MAS al gobierno podría suponer un cambio sustancial en la forma en que hasta ahora se ha manejado la situación de las personas acogidas en la residencia diplomática mexicana.  

La residencia mexicana acoge a varios exministros de Morales y otros ex funcionarios, que han aguardado por casi un año los salvoconductos para salir de Bolivia, por procesos judiciales contra ellos por distintas acusaciones, como supuestos delitos de terrorismo y sedición. Cortesía EFE 

jl/I