INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ocho de cada 10 se sienten inseguros

(SEPTIEMBRE. Según la última Ensu, 31.3 por ciento de los hogares de Guadalajara fue víctima de al menos un delito. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Guadalajara y Tonalá representan los territorios más inseguros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

La encuesta monitoreó la percepción social de inseguridad pública entre la población de 18 años y más de 70 ciudades del país, entre ellas seis de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Puerto Vallarta. En las primeras cinco hubo variaciones a la baja durante septiembre, aunque la única significativa estadísticamente es la de la Ex Villa Maicera. 

La última Ensu se realizó en marzo, cuando Guadalajara y Tonalá registraron 83.9 y 79.7 por ciento de inseguridad, respectivamente. Ahora, el porcentaje en el primer municipio fue de 83.3 y en el segundo de 78.9, es decir, ocho de cada diez ciudadanos de ambos municipios se sienten inseguros.  

A ambos les sigue San Pedro Tlaquepaque, que pasó de 78.3 por ciento en el primer periodo a 70.9 en el segundo y luego Tlajomulco de Zúñiga, el cual pasó de un porcentaje de 75.8 a 70.3. 

La Ex Villa Maicera registró la mayor reducción en la percepción de inseguridad, pues pasó de 70.8 a 58.4. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presumió la disminución en los registros, aunque reconoció que aún faltan mejoras. “Los resultados de la estrategia, coordinada entre los tres niveles de gobierno, ya se empiezan a reflejar en algo más importante que cifras: la percepción”, comentó. 

En Vallarta aumentó ligeramente la percepción de inseguridad, ya que en marzo fue de 31.9 y en septiembre de 32.4. Pese al alza, está entre las ciudades con porcentaje más bajo de las 70 monitoreadas por el Inegi. 

DETALLES DEL EJERCICIO 

La última Ensu encontró que 31.3 por ciento de los hogares en Guadalajara fue víctima de al menos un delito, mientras que en Tonalá el porcentaje fue de 29.3. En Tlajomulco la proporción fue de 27.8 por ciento; en Tlaquepaque de 23.4; en Zapopan de 23.2, y en Vallarta de 15.4. 

Además, detectó que la expectativa de la gente es pesimista. Al preguntarles respecto a la situación que prevén en los próximos 12 meses, 75.9 por ciento de los encuestados de Tonalá opinó que la situación seguirá igual de mal o empeorará. En Guadalajara 75 por ciento consideró lo mismo. 

En Tlaquepaque, 70.5 por ciento de los encuestados consideró que el panorama de inseguridad no cambiará; en Zapopan, 69.2, y en Tlajomulco, 67.2. En Vallarta sólo 39.4 por ciento de los participantes consideró que la inseguridad continuará. 

Otro de los factores de alarma hallados en la encuesta es que 75.2 por ciento de las personas encuestadas en Tonalá supo de robos o asaltos en los alrededores de su vivienda. En Guadalajara el porcentaje fue de 70.4; en Tlaquepaque de 69.8; en Tlajomulco de 59.6; en Zapopan de 56.9, y en el puerto de 36.3. 

Al igual que en la ZMG, a nivel nacional hubo una disminución en la percepción de inseguridad. Se pasó de 73.4 por ciento en marzo a 67.8 por ciento en septiembre. Con motivo de la pandemia este año el Inegi omitió el levantamiento de la encuesta trimestral de junio. 

jl/I