INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Una de cada tres mujeres, víctima de violencia machista  

(Foto: Agencia EFE)

"En torno a un tercio de las mujeres de todo el mundo han experimentado violencia física y/o sexual por su pareja", recoge el informe El Mundo de las Mujeres 2020 publicado este martes por la ONU.

Señala que las agresiones machistas sigue siendo la forma de violencia más común contra la mujer, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

"Es una historia triste. La violencia contra la mujer continúa siendo un tema de preocupación mundial", asegura la jefa de la Sección de Estadísticas Sociales y de Género de la ONU, Francesca Grum, antes de agregar que "en el último año, entre 15 y 18 por ciento de las mujeres han sufrido violencia sexual y física" por parte de sus parejas íntimas.

Sin embargo, la ONU arroja algo de luz sobre esta situación y recoge que entre 2012 y 2019, la aceptación por parte de la mujer de la violencia machista se ha reducido en al menos 75 por ciento de los países en los que existen datos al respecto.

La nota también apunta que "en un puñado de países" se ha advertido una disminución de la violencia ejercida por las parejas íntimas desde 2005, aunque recuerda que a nivel mundial, una media de 137 mujeres mueren al día asesinadas por algún miembro de su familia.

La iniciativa, que por primera vez será publicada únicamente en una plataforma web, también valora positivamente que la mutilación genital femenina "se está convirtiendo en algo menos común en algunos países y subregiones".

Aún así, la ONU calcula que al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital en países de África y Oriente Medio.

África del norte, Asia oriental y el África subshariana destacan por encontrarse entre las regiones donde menos de 50 por ciento de las autoridades legislativas han aprobado leyes contra la violencia machista.

En total 153 países, de los 192 inscritos en la ONU tienen normas contra este tipo de violencia, mientras que 103 han aprobado legislaciones contra el acoso sexual y sólo 43 recogen en sus códigos penales la "violación dentro del matrimonio".

Asimismo, y volviendo sobre el impacto negativo de la Covid-19 el informe insiste en que los confinamientos decretados a lo largo y ancho del planeta, más allá de las consecuencias psicológicas y de salud que ha afectado a hombres y mujeres por igual, ha llevado a que "muchas mujeres y niñas hayan quedado encerradas en "ambientes inseguros donde corren un mayor riesgo de sufrir violencia por parte de su pareja íntima".

EH