INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Contaminantes industriales y descargas se concentran en Las Lilas

(Foto: Especial)

Durante un recorrido por las cuencas de los ríos Zula y Santiago, funcionarios fueron abordados por vecinos que expusieron problemas asociados a los caudales.

En el fraccionamiento Las Lilas, en El Salto los pobladores mencionaron que la contaminación del río Santiago produce malos olores en la zona y también expusieron situaciones de inseguridad, falta de drenaje y alumbrado público.

En Las Lilas se concentra la mayor carga de contaminantes industriales y descargas del área metropolitana de Guadalajara, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Participaron en la visita personal de la CEDHJ, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), así como especialistas, personal académico e integrantes de la asociación Un Salto de Vida.

Esa asociación había solicitado el recorrido en el lugar donde confluyen el río Zula y las aguas provenientes del lago de Chapala que alimentan el cauce del río Santiago para presentar la contaminación.

Los vecinos acordaron con los representantes de la CEDHJ y de la Semadet que presentarán denuncias ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y ante el Ayuntamiento de El Salto debido a la problemática.

La CEDHJ informó que integrará la información en el acta de investigación que inició por el estado de las cuencas en Jalisco y para robustecer el ejercicio de gobernanza que se realiza para delimitar de manera técnica el área de influencia por contaminantes del río Santiago, con participación del gobierno en sus tres niveles, la academia y la sociedad civil organizada.

Los puntos visitados fueron cinco, entre ellos el arroyo Tototlán, que es uno de los principales afluentes del río Zula y uno de los que recibe más descargas contaminantes de la industria lechera y tequilera, además de actividades agrícolas.

Otro lugar visitado fue la localidad de San Martín de Zula, nacimiento del río Zula por donde confluyen los arroyos Tototlán y Sabinos.

Acudieron a la planta de bombeo del Siapa de Ocotlán para conocer la dinámica hidráulica del lago de Chapala y el trasvase entre aquel y el río Santiago.

La presa de Santiago Totolomixpan o de Poncitlán fue una de las escalas, donde revisaron la infraestructura instalada en el río y su relación con el caudal. Las Lilas fue el otro lugar visitado, en la confluencia del río Santiago y el canal del Ahogado.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, fue uno de los participantes en el  recorrido al igual que el secretario de la Semadet, Sergio Graf Montero.

EH