INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Prisión preventiva oficiosa no mejora seguridad: México Evalúa

(Foto: Archivo NTR)

México Evalúa mide la seguridad, violencia, corrupción e impunidad en el país, además se identifican las deficiencias en el sistema de justicia y se busca que las autoridades responsables las subsanen.  

Mara Gómez, coordinadora del programa de Justicia en México Evalúa, explicó que las recomendaciones que emiten son técnicas y ayudan a las autoridades. Este año se hicieron tres propuestas relacionadas a mejorar el trabajo interinstitucional, evitar la prisión preventiva y mejorar los derechos de las víctimas y acusados.

“Fomentar la coordinación interinstitucional, hay muchas instituciones que tienen que ver con el sistema de justicia, los policías, los fiscales, los jueces, los sistemas penitenciarios, todas estas instituciones tienen que coordinarse para que el sistema funcione, necesitamos que tracen un camino en común y que todas sus capacidades, todas sus recursos económicos, humanos, tecnológicos institucionales, en infraestructura se enfoquen en mejorar sus capacidades completas”.

Otra de sus recomendaciones va enfocada a reducir la prisión preventiva oficiosa, ya que está comprobado empíricamente, que meter a más gente a la cárcel no mejorará la seguridad y no funciona, por lo que, Mara Robles hace un llamado a los diputados a legislar con base en datos y no en “pirotecnia legislativa”.

“No se vale que nos sigan vendiendo a los mexicanos la idea de que si se aumenta la prisión preventiva oficiosa va a mejorar la seguridad o si aumentan las penas se va a mejorar la seguridad, tenemos más de 25 años en los que se han aumentado y progresivamente las penas de ciertos delitos en el país y eso no ha servido nada para mejorar ni en seguridad ni en tranquilidad de los mexicanos, esa no es la salida”.

Aunque destacó que con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se han reducido las detenciones arbitrarias y se libera a las personas víctimas de este ilícito, la corrupción sigue presente y  con la prisión oficiosa se recrudecería

“Si tenemos corrupción en el Ministerio Público la persona va a la cárcel sin que, aunque después salga libre porque un juez no determina su culpabilidad lo cierto es que ya estuvo en la cárcel, me explico lo complicado, no podemos controlar la corrupción solo con medidas pirotécnicas, tenemos que primero mejorar las instituciones y entonces sí vamos a poder ver resultados positivos”.

EH