INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Médicos eventuales tendrán seguridad laboral

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

En Jalisco, una de las principales denuncias que el sector médico tiene es la falta de estabilidad laboral y de seguridad social. Reclaman que, en campaña, el ahora gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hizo la promesa de darles bases a todos.

El gobernador, durante las celebraciones por el Día del Médico, reconoció que, precisamente, fue un compromiso en campaña y, aseguró, lo cumplirá.

“Yo había hecho el compromiso en campaña en el recorrido que hicimos por todo Jalisco donde nos encontramos a miles de mujeres y hombres que trabajan en el sector salud sin ningún tipo de seguridad social y sin base que le dé estabilidad a su trabajo (…) Durante muchos años, la promesa de darles estabilidad laboral y seguridad social, quedó solo en eso. Se fue acumulando un pasivo que implicaba inversión de cientos de millones de pesos al año”.

Para esto, comenzarán en noviembre con darles seguridad social a los cinco mil 139 médicos eventuales del estado. Para esto, habrá una inversión estatal de 27 millones de pesos (mdp). Además, a partir del 1 de enero, dijo, comenzará el proceso de basificación del personal que ya puede aplicar a ella. De los más de cinco mil médicos, cuatro mil 622 tendrán estabilidad laboral al cierre del sexenio, prometió.

Para este fin, en 2021 asignarán un total de 430 mdp que alcanzarán para darle base laboral a mil 161 trabajadores del sector salud. En 2020 continuarán con mil 156, en 2023 con mil 137 y en 2024 con mil 168.

“El día de hoy a pesar del año tan difícil que hemos vivido en la emergencia sanitaria, simplemente para que se den una idea, el costo para Jalisco de la epidemia, es de más de tres mil 500 mdp que no teníamos presupuestados, que hemos tenido que invertir en nuestra reconversión hospitalaria, en comprar pruebas, en prepararnos para enfrentar la emergencia, en generar apoyos para la gente que se quedó sin lo más básico para llevar el alimento a su casa. Pero yo no podía venir el día de los médicos y las médicas sin poder dar un paso adelante para cumplir este compromiso”, señaló.

De paso, reclamó que el gobierno federal prácticamente tiene abandonado al sistema de salud del estado, pues no ha dado partidas extraordinarias para reconversión hospitalaria, contratación de médicos, compra de insumos o demás, para hacerle frente a la pandemia. O incluso, para basificar al personal eventual.

EH