INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ni un paso atrás en rescate de CFE y Pemex: AMLO

(Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Congreso de Estados Unidos, que su gobierno no dará ni un paso atrás en el rescate de las empresas públicas del sector energético.

Sostuvo que como titular del Ejecutivo, no es de su interés defender intereses privados, como lo hicieron sus antecesores durante el periodo neoliberal, sino velar por el bienestar del país.

Afirmó que rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrá mantener su compromiso de no aumentar los precios de los energético.

Lo anterior, luego que un grupo de legisladores estadounidenses enviaran una misiva a su presidente, Donald Trump, en la que se quejaron que México viola el “espíritu” del acuerdo comercial T-MEC.

Señalaron que el gobierno mexicano está dando un trato preferencial en el sector energético a Pemex y la CFE, retrasando o cancelando permisos a empresas privadas de su país.

Al respecto, López Obrador afirmó que el T-MEC se pudo negociar debido a que Canadá y Estados Unidos aceptaron sus condiciones de borrar los compromisos en la materia, suscritos por el gobierno mexicano anterior.

De esa forma, dijo, quedó establecido que México tiene el derecho absoluto y soberano para decidir sus políticas en materia energética, pues durante el periodo neoliberal se buscó dañar al sector.

“En ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, con reformas para quitarles fuerza económica, mercado, para dar entrada a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras”.

El presidente realizó una gira de trabajo hoy por la planta termoeléctrica ‘José López Portillo’ en Nava, en el estado de Coahuila.

JB