INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Esperan que acaben procesos vs. Cruces

(NO SERÁ IGUAL. Almaraz Cázarez dice que el ex funcionario enfrentará un panorama distinto al rendir cuentas ante instancias federales. Foto: Archivo NTR)

La titular del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), Lucía Almaraz Cázarez, confió en que, ya sea en el ámbito local o federal, se concluya uno de los procesos en contra de Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud en Jalisco. 

“Lo que ocurrirá es que se le imponga una sanción relativa, seguramente la privación de la libertad, y por supuesto pecuniaria, pero lo importante aquí es, como lo hemos insistido, la recuperación del activo y la reparación integral del daño”, comentó.  

Ayer, El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que la Contraloría del Estado presentó dos nuevas denuncias penales contra Cruces Mada por presuntas irregularidades en el manejo de recursos. Los señalamientos son por 99.3 millones de pesos del Seguro Popular correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, y por 39.3 millones de pesos en el gasto del Programa de Seguro Médico Siglo XXI durante 2016, cuando el ex funcionario era titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).  

A nivel local, Cruces Mada lleva un proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, a partir del cual fue detenido en noviembre de 2019; sin embargo, fue liberado debido a una suspensión en un juicio de amparo.  

Almaraz Cázarez abundó que aunque el ex funcionario busque interponer algún recurso legal para defenderse, el panorama será distinto ahora que tenga que rendir cuentas ante instancias federales.   

“Aquí es muy importante también destacar que él tiene observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación y ahí también tenemos que estar muy atentos, éstas tendrán que solventarse porque de otra forma hay otra raya al tigre”. 

Por otro lado, Almaraz Cázarez celebró que Jalisco se convirtiera ayer en el sexto estado del país en aprobar su política estatal anticorrupción, ya que esto significará definir estrategias específicas en el combate a este delito. 

“La verdad es que ya no hay más pretextos, digamos, ya contamos con el insumo más importante y que ahora con estas estrategias ya tenemos un rumbo, una ruta a seguir”. 

jl/I