INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gobierno debe entregar bases de datos de desaparecidos

(Foto: Especial)

El gobierno estatal deberá entregar correos electrónicos y bases de datos que contengan información de víctimas de desaparición de personas. 

Así lo resolvió ayer el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) tras analizar dos recursos respecto a datos de desaparecidos. 

Como parte del recurso de revisión 1807/2020, el órgano garante ordenó a la Coordinación General de Transparencia proporcionar los correos electrónicos enviados y recibidos desde las cuentas oficiales de los servidores públicos para compartirse información referente a la publicación y actualización del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid). 

La solicitud pretende obtener los datos en custodia de funcionarios públicos involucrados en el proceso de actualización y mantenimiento del portal de Sisovid por parte de la Coordinación General de Información Gubernamental. 

El Itei indicó que la información se otorgará hasta donde lo permita la capacidad del sistema electrónico de Infomex. El resto se pondría a disposición de manera gratuita en medios digitales. 

También como parte del recurso de revisión 1805/2020, el Itei ordenó a la Coordinación General de Transparencia poner a disposición del recurrente las bases de datos con información estadística sobre personas reportadas como desaparecidas, personas pendientes de localizar, desaparecidas, no localizadas y localizadas de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.  

El sujeto obligado tendrá 10 días hábiles para entregar las bases de datos. Deberá proteger las secciones clasificadas como confidenciales y justificar la protección. 

OTRAS RESOLUCIONES 

Por otro lado, el Itei determinó que la titular de la Unidad de Transparencia de Tlajomulco de Zúñiga, Melina Ramos Muñoz, reciba una amonestación pública por haber incumplido con una resolución del Itei del 9 de septiembre, la cual le ordenaba entregar información acerca de unos expedientes que solicitó una persona. 

Además, el Itei pidió a diversos entes que modifiquen sus respuestas a solicitudes. Los requeridos son el Ayuntamiento de Tlajomulco, el de Sayula, el de Atotonilco el Alto, el de Tamazula de Gordiano, la Coordinación General Estratégica de Seguridad, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).  

Finalmente, el órgano dio de alta como sujetos obligados al OPD Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos y al Organismo Municipal de Agua y Saneamiento de Tala. También dio de baja al Instituto Municipal de las Mujeres de Jamay. 

jl/I