INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presentan ‘Libro Blanco de Designaciones Públicas’

(Foto: Especial)

Especialistas coincidieron en que el Libro Blanco de Designaciones Públicas presentado este jueves por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (CPS) debe llevar a mejorar esos procesos.

Marcia Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, resaltó que el libro habla de cómo en Jalisco no se tomaron en cuenta los criterios de idoneidad para nombrar a siete de 15 personas en cargos públicos.

Consideró que abundan los acuerdos informales, especialmente en nombramientos de funcionarios de los poderes judiciales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En Jalisco hubo malos procesos para nombrar a siete funcionarios del poder judicial, según lo narrado en el libro. Son casi intocables en su forma de designar.

Por eso es importante sistematizar los aprendizajes contenidos en el Libro Blanco.

Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales de México Evalúa, lamentó que sólo en ocho de los 15 cargos se haya tomado en cuenta la valoración técnica del CPS, pues se eligió a los funcionarios considerando a los que se encontraban entre los cinco mejores puntajes, pero en la mitad de las veces no destacaron por sus cualidades.

Para la especialista, el libro lleva a reflexionar acerca de cómo está configurado el sistema de designaciones para que no se tomen en cuenta los criterios de idoneidad.

Detalló que el proceso para elegir a tres consejeros de la Judicatura del estado ilustra cómo la convocatoria parecía ejemplar, mientras que la manera de resolver de los legisladores resultó el ejemplo de lo que no debería ser porque no cumplieron con las reglas que ellos mismos habían estipulado.

Un aspecto que se debe estudiar es cómo hacer pagar el costo político a quienes incumplen con los procesos de designaciones, más allá de simplemente exhibirlos, pues parece que a los diputados no les interesa.

Hugo Alejandro Concha Cantú, investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, planteó que permanece la práctica de capturar puestos públicos para nombrar a parientes, familiares y amigos en distintos cargos.

Estableció que el Libro Blanco podría propiciar el diseño de una metodología para diseñar el perfil de cada nombramiento ponderando aspectos como la legitimidad del puesto, las funciones a desempeñar, el contacto con la ciudadanía, la experiencia y el conocimiento previos, los alcances de las decisiones, la trayectoria del candidato a ocupar el cargo y sus posibles conflictos de intereses.

Se debería favorecer la gobernanza, la profesionalización y la integridad pública.

EH