INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Conductores de ERT protestan por restricción

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Debido a que el botón de emergencia limitará su operación durante las noches de entre semana y en los findes, conductores de empresas de redes de transporte (ERT) protestaron ayer en las inmediaciones de San Juan de Dios y el Centro de Guadalajara.  

Después del mediodía, alrededor de 30 conductores de Uber y DiDi estacionaron sus carros sobre avenida Javier Mina y la Calzada, lo cual ocasionó un bloqueó a la circulación. 

Los choferes pidieron que se les deje trabajar como a los taxis amarillos, es decir, a todas horas, y argumentaron que su servicio es mejor y más seguro. Afirmaron que no hay congruencia en la restricción impuesta por el gobierno estatal y aseguraron que sus ingresos se verán mermados hasta en 70 por ciento. 

En el lugar se les prometió que un representante del gobierno del estado los atendería, por lo que se movieron a avenida Juárez para bloquear los cuatro carriles. Luego de 25 minutos, el director general de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político del gobierno de Jalisco, Ernesto Castanedo Medina, los instó a moverse y les prometió un diálogo con el titular de la Secretaría de Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor. 

La reunión se llevó a cabo después y duró más de tres horas, pero no tuvo el resultado que los conductores esperaban: que los dejen trabajar. Diego Acevedo, quien estuvo presente en el encuentro y es chofer de plataforma, indicó que las autoridades no cedieron en la restricción.  

Por su parte, Monraz Vilaseñor aseguró que el encuentro fue productivo y sostuvo que no se les dejará laborar.  

Ante la negativa, los conductores pidieron algún tipo de apoyo. La Setran precisó que solicitaron “ser contemplados como beneficiarios de un nuevo apoyo por parte del gobierno del estado para la reactivación económica a raíz de la pandemia”. 

Los inconformes adelantaron que podrían realizar una nueva manifestación de varios grupos, la cual partiría de diferentes puntos de la ciudad. 

EH/I