INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Acepta AMLO reunirse con la Alianza Federalista

(ACCEDE. El presidente dice estar abierto al diálogo con los federalistas, mientras que “no haya politiquería”. Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está abierto al diálogo con los gobernadores que amenazan con romper el pacto federal, pero con la condición, dijo, de que no haya politiquería, porque “se tiene que cuidar la investidura presidencial”. 

“Si claro que dialogamos, siempre y cuando, no haya politiquería, porque ¿imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas?, tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial, no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”. 

“De repente plantean que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la federación, no hablo de que estén planteando separar a las entidades federativas de la República, sino que hay una inconformidad, primero, ya lo dije ayer (el miércoles), no se les debe nada, y me gustaría que hoy (ayer) mismo se informe en los estados, en donde los gobernadores están planteando que no les alcanza el dinero, cuánto se les ha transferido este año, al gobierno de Jalisco al gobierno de Chihuahua”, indicó el mandatario mexicano. 

López Obrador aseguró que parte del argumento que expresan los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista es inequitativo e inhumano, pues dijo lo que plantean es que se les quite presupuesto a otros estados, justificando que aportan más. 

“No hay ningún adeudo, ya dije que era al revés porque no han entregado lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta (ISR), algunos no han entregado lo que corresponde al ISSSTE , al Fovissste también, pero no se trata de eso, se trata de aclarar, que no digan: ‘la federación no nos está entregando los recursos’; para que la gente sepa que si se les está entregando los recursos”. 

El mandatario federal dijo que no se vale que quieran engañar a la gente. “Si se requiere una nueva reforma, tendría que buscarse un consenso, porque si el gobernador de Nuevo León dice: ‘tengo derecho a recibir más’, va a haber que quitarle; lo que quieren es que se le quite a Chiapas o a Oaxaca, o a Guerrero, porque mucho del argumento es inequitativo, es inhumano”. 

jl/I