INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Glosa y rendición de cuentas

¿Por qué subieron el precio del transporte público sin considerar la tarifa social? ¿Cuánto más van a tardar en publicar y hacer efectiva la tarifa social del transporte público? El presupuesto asignado a la estrategia de prevención en materia de seguridad es prácticamente nulo. ¿Cómo pretenden abordar el grave problema de inseguridad sin invertir en prevención? ¿En qué van a invertir el monto de la tarifa de transporte que se quedan por no dar cambio? ¿A qué se debe que en Jalisco se mantenga una tasa de impunidad de 99 por ciento? ¿Qué es lo que se ha hecho para abatirla? ¿Cuáles han sido las políticas de transparencia proactiva que han implementado en su administración? ¿Por qué no se ha instalado la Fiscalía Especializada para la Investigación el Delito de Tortura con las características que mandata la ley? ¿Cuál es la explicación lógica y metodológica de que las cifras estadísticas de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición no coincidan con las del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, siendo que ambos registros son alimentados por la información de esta instancia? 

Esas y varias más son las preguntas que desde la sociedad civil se le hicieron llegar a quienes nos representan en el Congreso del Estado de Jalisco, para que las formularan a las y los titulares de las diversas instancias que forman parte del Poder Ejecutivo de nuestro estado, en ocasión de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Alfaro (la lista completa se puede consultar en https://bit.ly/36RDqly). Dichas preguntas fueron recibidas por la diputada Mara Robles, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, quien a su vez se las hizo llegar al resto de diputadas y diputados locales, así como a quienes integran el gabinete del Ejecutivo, es decir, al equipo de trabajo del gobernador. Al momento de redactar esto aún no había respuesta. 

Alguien podrá preguntarse para qué se llevó a cabo ese intento de incidir en algo tan distante del interés cotidiano de la ciudadanía, puesto que la glosa del informe representa actualmente un trámite muy aburrido (tanto, que hasta a las y los diputados les pesa asistir) del que poco o nada se saca en claro, y cuando mucho a veces ocurre algo que provoca un escándalo mediático. 

La pregunta es, de hecho, ¿por qué despierta tan poco interés ciudadano la comparecencia de quienes ejercen la mayor parte del presupuesto público ante quienes deben supervisar ese ejercicio a nombre del pueblo de Jalisco? Muy probablemente se deba a que la ciudadanía no participa en el análisis de lo que se informa, ni en la formulación de las preguntas que deberían plantearse para aclarar las cuentas presentadas. Si, además, la población no percibe que esos ejercicios ayuden a que el gobierno en su conjunto funcione mejor cada año, y por lo tanto los bienes y servicios públicos que recibe sean dignos, la respuesta parece obvia. 

Sin embargo, esto no debe seguir así. La glosa, y otros ejercicios de rendición de cuentas deben ser útiles para la población, y si el Congreso no es el espacio para eso, hay que reformarlo, y además crear espacios ciudadanos que lo favorezcan, en los que diversas instancias de la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia revisen los aspectos del informe de gobierno que son de su interés y especialidad, como lo sugirió la reportera Mireya Blanco. 

Finalmente, la apertura de los ámbitos de lo público se da únicamente cuando la propia ciudadanía lo propicia, independientemente de la disposición que las autoridades tengan para hacerlo. 

[email protected]

Twitter: @albayardo 

jl/I