INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Privan de la libertad a José Felipe Tomé

(INDAGATORIAS. El fiscal revela que una de las líneas de investigación aborda distintos pleitos legales de Tomé Velázquez. Foto: Especial)

El empresario inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez fue privado de la libertad la madrugada de ayer en Puerto Vallarta. Tras darse a conocer el hecho, la Fiscalía del Estado informó que fue víctima de un ataque directo y que hay información de que quedó gravemente herido. 

En la agresión fue asesinado uno de sus acompañantes y otras tres personas quedaron heridas. 

El titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís Gómez, descartó inicialmente que el caso se trate de un secuestro debido a la manera en que se desarrolló el plagio. 

Mencionó que otras líneas de investigación incluyen distintos pleitos legales de carácter civil, mercantil y penal que enfrentaba Tomé Velázquez tanto en Jalisco como en los estados de Guerrero, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo, por lo que la Fiscalía solicitará colaboración de sus pares de esas entidades para indagar los asuntos.  

Reveló además que Tomé Velázquez tiene una orden de aprehensión en su contra por una de las denuncias; sin embargo, estaba suspendida por un amparo. Su acompañante muerto, identificado como Jeovanny Flores, también tenía una orden de aprehensión en otro estado. 

Sobre el hecho, el fiscal detalló que un grupo de hombres fuertemente armados interceptó la camioneta Suburban en la que el empresario se desplazaba por la delegación de Las Juntas, en la carretera Federal 200, cerca de la 41 Zona Militar. 

Los sujetos abrieron fuego de manera directa contra los ocupantes de la Suburban y sólo después se presentó un segundo vehículo en el cual fue colocado Tomé Velázquez, visiblemente herido de gravedad. Las dos mujeres y un hombre que acompañaban al empresario y sobrevivieron con heridas aportaron sus testimonios después de recibir atención médica. 

El empresario, de 46 años de edad, fue interceptado por sujetos armados minutos después de las 2 horas en la carretera federal 200, entre las calles Revolución y Manuel M. Diéguez. Salía de un restaurante en Marina Vallarta para dirigirse a Nuevo Vallarta. 

Los peritos forenses fijaron 103 casquillos de armas de fuego 9 milímetros, 223 y 308. 

La Fiscalía Regional inició investigaciones de oficio por el asesinato ocurrido y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas inició otra por una denuncia presentada por su familia. 

Ayer surgió una versión de que Tomé Velázquez había sido liberado y se le había visto en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, pero la Fiscalía del Estado descartó que hubiera tomado algún vuelo comercial o privado. 

Tomé Velázquez nació en Guanajuato, pero vivía en Puerto Vallarta. Ha destacado por inversiones hechas en centros comerciales de la ciudad de Guadalajara y en torres de departamentos de lujo en distintas ciudades.  

jl/I