INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Muy pocas cosas cambian en Jalisco con los partidos políticos. Como en su momento lo hizo el PRI, luego el PAN y posteriormente de nuevo el PRI, ahora Movimiento Ciudadano no se resistió a meter mano en el Poder Judicial del estado, por lo que, en la elección del nuevo presidente, que se llevará a cabo el 15 de diciembre, ya tienen un gallo, que es el magistrado Daniel Espinosa Licón. Pero no sólo eso, su candidato será respaldado por esa alianza de facto que se ha tejido con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional para tener el control del Supremo Tribunal de Justicia. 

En ese mismo acuerdo entra que los naranjas se queden con cuatro de los nueve espacios de magistrados que serán nombrados ese mismo día por el Congreso del Estado. Los otros cinco espacios serán dos para el PAN, uno para el PRI, otro para el PRD y sí, también le alcanzará uno a Morena. Es época de repartos y amarres. Como antaño, en los tiempos de la prerrefundación. 

*** 

Los dueños de talleres mecánicos interpusieron denuncia de juicio político contra Sergio Graf Montero, titular de la Semadet. Esto porque, presuntamente, el funcionario habría mentido sobre el proceso de la verificación vehicular ante los diputados en la glosa. ¿Raro? 

Con esto, la lucha de los talleristas contra las supuestas irregularidades de la verificación vehicular continúa. Primero ante la Fiscalía General de la República, y ahora ante el Congreso del Estado. Los empresarios acusan al gobierno de quererse quedar con mochada, de que la corrupción nunca se fue del programa, la cosa es que ahora el fraude lo estaría haciendo la Semadet, según denuncian. 

*** 

Los bomberos tuvieron una jornada con un montón de accidentes este domingo y con variedad de atenciones. Fuera de la ciudad el siniestro más extraño fue la caída de un avión ultraligero en el que volaban un hombre y una menor de edad, quienes tuvieron severas heridas, ello en Zacoalco. Otro asunto extraño y otra caída, pero de nivel de suelo al subsuelo, fue la de una mujer que resbaló hacia lo hondo de una cripta del Panteón Guadalajara. Dijeron que con la humedad y la falta de mantenimiento es mejor ni arrimarse a las tumbas. 

Y, por si fuera poco, en volcaduras y choques hubo una persona muerta en Zapopan y otra en Tlaquepaque, además de cuatro sobrevivientes con heridas en el primer municipio y seis en el segundo. Casi iban parejos empezando en la madrugada y hasta que le pararon por fin en las primeras horas de la tarde. Las llamadas de auxilio saltan, en cualquier momento. 

*** 

Ante la tolerancia de la autoridad, jóvenes arman fiestas clandestinas. Droga, alcohol y música abundan en estos espacios, en donde importa todo, menos el Covid-19. Y sí, es ante la tolerancia de la autoridad, porque ni en botón de emergencia ni en plena pandemia este tipo de fiestas han parado. Casas de la colonia Americana, en Guadalajara, disfrazan este tipo de actividades, en donde el descontrol pareciera ser el objetivo inicial. 

Ya los bares les quedaron cortos, y es que ahí no hay inspección del ayuntamiento tapatío, no hay autoridad que regule, pese a que el jolgorio se nota a más no poder. Basta abrir los oídos y aguzar la vista. 

*** 

La Feria Internacional del Libro Guadalajara empezó con respuestas a señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador encabezadas por el gobernador Enrique Alfaro. A la feria le falta una semana de actividades virtuales y, como espacio que también es político, vaticinamos idas y venidas de indirectas y directas, de calificativos y descalificativos, de librazos que buscan acomodar neuronas y pasquines verbales. Contendientes: no se apresuren. Hay tiempo. 

[email protected]

jl/I