INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reporta epidemiólogo incremento de casos activos de Covid-19

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los casos activos de Covid-19 en Jalisco han tenido un incremento en las últimas semanas, según las bases de datos a nivel federal y estatal, refirió el epidemiólogo y miembro del observatorio Jalisco Cómo Vamos, Carlos Alonso Reynoso.

Dijo que la entidad está en un punto máximo de contagios, luego de haber permanecido en una meseta, por lo que frente al periodo invernal será necesario no bajar la guardia con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, así como de influenza.  

Detalló que de acuerdo con la base de datos federal, al corte del 30 de noviembre, en Jalisco había 2 mil 099 casos activos, pero según Radar Jalisco son 4 mil 934.

“Esto es un incremento sustancial y me parece que es para llamar la atención; si lo observamos en una gráfica podemos ver que son cifras que se encuentran por arriba de cualquier valor que hayamos tenido en vías anteriores en la pandemia; es decir, estamos en un pico máximo y seguimos creciendo”.

Respecto a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco tiene la tasa de letalidad más alta por Covid-19, el experto señaló que es normal porque 6 de cada 10 mexicanos tiene derechohabiencia, pero también puede deberse a que los pacientes tardan en recurrir a recibir atención médica cuando presentan síntomas.

“Probablemente, y esto es una hipótesis, porque no se ha confirmado y tiene que estudiarse a más profundidad, en el tiempo que están esperando los pacientes desde que empiezan a complicarse, hasta que acuden a recibir atención médica”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el epidemiólogo recomendó a la ciudadanía el uso de un oxímetro para poder medir la oxigenación de su sangre y sepan cuándo deben acudir al médico.

Recordó que un parámetro que debe alertar es cuando este aparato marca un nivel de oxigenación del 90 por ciento, y es importante acudir de inmediato a recibir atención médica.

“Desafortunadamente cuando las personas llegan a recibir atención médica ya complicados a los hospitales, en muchas ocasiones llegan con valores por debajo de 70 o 60 y estos pacientes difícilmente podrán recuperarse".

JB