INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

México tiene 11 nuevos Pueblos Mágicos

(DESTACA. En el poblado de Paracho, Michoacán, el baile tradicional es el de “Los Viejitos”. Esta localidad fue una de las reconocidas por Sectur. Foto: Cortesía EFE)

CIUDAD DE MÉXICO. Con el fin de detonar e impulsar el  turismo, 11 municipios de diferentes estados de México fueron catalogados este martes como Pueblos Mágicos por las autoridades mexicanas.  

Los municipios se ubican en Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, y las localidades fueron seleccionadas “después de pasar un riguroso proceso técnico”, según expresó el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y recoge un boletín.  

“Con estas denominaciones, el país tiene ahora 132 pueblos mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos turísticos de primera calidad”, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur)  

Las poblaciones que se suman a este importante programa de la Secretaría de Turismo son: Isla Aguada (Campeche), Zempoala (Hidalgo), Ajijic (Jalisco), Tonatico (Estado de México), Paracho (Michoacán), Mexcaltitán (Nayarit), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Tetela de Ocampo (Puebla), Santa María del Río (San Luis Potosí), Maní (Yucatán),y Sisal (Yucatán).  

El titular de Sectur, quien participó de manera virtual, afirmó que estas localidades designadas tienen una “enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad”.  

Reiteró que, acorde con una visión “socialmente integradora”, el turismo hoy se transforma para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, al tiempo de brindar “la mejor experiencia” al visitante.  

Finalmente, el titular de Sectur hizo un exhorto a todos los miembros de la industria turística, tanto del sector público como privado, “a unir nuestras voluntades, talento y creatividad, para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de nuestra identidad nacional y, en ese sentido, trabajar para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores”.  

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual.  

Ajijic, uno de los reconocidos 

GUADALAJARA. Ajijic fue declarado Pueblo Mágico de Jalisco. El anuncio ocurrió la mañana de ayer en la Ceremonia Conmemorativa del Nombramiento de Pueblos Mágicos 2020 en la Ciudad de México. 

La población ribereña se convierte en el noveno Pueblo Mágico del estado. El resto de las poblaciones con características especiales que cuentan con esta distinción son Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque. 

 “En el contexto de la pandemia por Covid-19, el anuncio oficial de que tengamos un nuevo Pueblo Mágico en Jalisco es una buena noticia para la reactivación económica, no sólo de Ajijic, sino para todos los municipios de la ribera del Lago de Chapala, el más grande de México. Este nombramiento nos motiva a seguir trabajando con mayor fuerza para hacer del turismo un detonante del desarrollo económico para Jalisco y el país”, mencionó el secretario de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Kotsiras Ralis Cumplido. 

A pesar de que el programa de Pueblos Mágicos no ha contado con recursos por parte del gobierno federal en 2019 y 2020, el gobierno de Jalisco, a través de la Secturjal, ha destinado 36 millones de pesos en ese mismo lapso. 

Ajijic proviene del vocablo náhuatl Axixic, que significa “lugar donde brota el agua”. Está ubicado a escasos 40 minutos del Área Metropolitana de Guadalajara. Entre las actividades turísticas destacan los paseos a caballo por sus arboladas calles para admirar su arquitectura; las caminatas por el malecón, desde donde se aprecian espectaculares puestas del sol, y los recorridos en lancha por el lago, admirando su belleza natural. Lauro Rodríguez 

jl/I