INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cladem lamenta deficiencias en Centro de Justicia de la Mujer

(Foto: Cuartoscuro)

La falta de cámaras, equipo de sonido, sala de testigos protegidos y salas de audiencias en el Centro de Justicia de la Mujer como denunció el juez de control y juicio oral, Mario Murgo Magaña, no es un asunto nuevo, manifestó Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem).

También cuestionó, qué pasará en el interior del Estado si el Centro de Justicia de la Mujer, ubicado en la capital de Jalisco, no tiene las condiciones mínimas para la procuración y administración de justicia.  

“No solo la carencia de lo que está ocurriendo en el acceso a la justicia aquí en la Zona Metropolitana, en el Centro de Justicia para las Mujeres sino la ausencia de lo que no existe en el resto del estado, es decir, si aquí solamente tenemos esta posibilidad de una sala y de ese acceso mínimo para algunas mujeres porque no es para todas el que puedan ser atendidas escuchadas y en muchas de las ocasiones, además sin perspectiva de género como ya lo hemos documentado, imagínate lo que ocurre en el resto del estado, seguimos teniendo una justicia limitada, ciega, parcial, sin recursos”.

Señaló que el Centro de Justicia de la Mujer desde su nacimiento estuvo rebasado, además, acusó que se crean unidades especializadas en la atención de las mujeres, pero no se les dan recursos ni personal capacitado.

“Se han creado instancias, digamos que una unidad de género, en el caso de la Procuraduría, antes procuraduría, ahora fiscalía, se creó estas unidades especializadas en delitos de violencia de género, pero en realidad están sin recursos, sin personal capacitado, están totalmente limitados, entonces hay un doble discurso en donde se avanza aparentemente en algo y luego queda corta la acción, lo que se realiza frente a la grave problemática”.

Guadalupe Ramos Ponce reiteró que la violencia contra la mujer es sistemática, las sentencias se emiten sin perspectiva de género y no hay avances significativos en la construcción de una cultura de paz y derechos humanos, todavía hay leyes que siguen discriminando a las mujeres.

“Las respuestas que se dan no son del mismo tamaño del problema es decir es un problema que es estructural y sistémico y las respuestas que tenemos para atenderlo no son ni estructurales ni sistémicas, es decir, no vemos todo un aparato de estado volcado en prevenir, atender, sancionar y erradicar esa violencia”.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem, participará en el laboratorio visiones de paz en donde hablará de la violencia de género, transiciones, umbrales hacia la violencia, fobia y crímenes de odio, diálogo en el que también participarán expertas de Costa Rica, Colombia y México.

EH