INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Riesgos ante el fervor futbolero y guadalupano

Para ganarle la partida al Covid-19 es necesario mantener alto el ánimo, la motivación y el esfuerzo de todos. En lo que realmente llega y se aplica la ansiada vacuna debemos mantener los cuidados personales, familiares, de grupo, pero sobre todo sincronizar los esfuerzos individuales y la estrategia que ha planteado el gobierno del estado en coordinación con la Universidad de Guadalajara, el sector privado y social. 

El corte del pasado fin de semana fue de 105 mil 459 muertes en México, al 5 de diciembre sumaron 109 mil 456. Los casos activos son un millón 168 mil 395 casos. Con lo que se mantiene el incremento en el país con una positividad de 45 por ciento en la última semana, aunque la ocupación de camas a nivel nacional bajó de 38 a 33 por ciento y la disponibilidad de camas hoy es de 67 por ciento. 

En Jalisco se registraron 4 mil 735 fallecidos al 27 de noviembre y la última semana ascendieron a 4 mil 911. Actualmente suman 117 mil 806 positivos en los ocho meses de pandemia. Aunque la Secretaría de Salud Jalisco confirma que no se ha saturado la disponibilidad de camas es necesario insistir en que aún no podemos bajar la guardia y que será una carrera de resistencia. 

En ese sentido es una buena noticia el anuncio de una estrategia conjunta entre los sectores gubernamental, empresarial y universitario para reforzar las capacidades de los diversos sectores y visualizar la mejor manera de preparar la recepción, el almacenamiento, la refrigeración, la distribución y la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. También es importante evitar la cohabitación de los virus de Covid e influenza, por lo que en Jalisco contaremos con 1.5 millones de vacunas contra la influenza, 300 mil más que el año pasado. 

Aunque la gestión de la pandemia no ha sido la mejor ni en México ni en Jalisco, la gestión de vacunas con diversos proveedores ha mejorado, y en Jalisco se espera que con la infraestructura de la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado se pueda desarrollar una estrategia adecuada de almacenamiento, distribución y vacunación en todas las regiones a fin de reducir el riesgo de expansión de Covid, lo que significaría mayor seguridad para quienes vivimos y trabajamos en el territorio de Jalisco. 

Quizá lo único que no se ha anunciado ni desarrollado es un adecuado proyecto de información y comunicación que acompañe la estrategia, al tiempo que pueda animar a los jaliscienses a mantener los cuidados necesarios y que –en su momento– refuerce la campaña de vacunación, en la que los centros universitarios regionales, personal de salud y estudiantes serán actores clave para el éxito de la estrategia. 

Sin duda debemos aprender de quienes han hecho bien y a tiempo lo necesario para enfrentar la pandemia y evitar la expansión del virus. Es difícil entender cómo el gobierno de Jalisco pretende ser el primero y quiere anticiparse a las medidas nacionales, pero que haya permitido la entrada –controlada y todo– al estadio en el primer partido de liguilla, aunque ante las críticas después corrigió. En ninguna otra ciudad donde hubo eliminatorias se permitió la entrada a los estadios. El próximo fin de semana celebraremos las fiestas guadalupanas, en la Ciudad de México se cerrará la basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre con el fin de evitar que, por el fervor religioso, las personas se aglomeren y corran mayor riesgo de contagio. Aquí también las autoridades locales deberían estar más atentas para cuidar la salud de los ciudadanos en lugar de aprovechar todos los foros posibles –incluida la FIL–para echarle pleito al gobierno federal. Para todos es muy importante concentrarnos en los cuidados, ante la tentación de relajarnos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

*Profesor investigador del ITESO 

[email protected]

jl/I