INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Extienden medidas en Municipios por el Covid

(ALTOS NORTE. Lagos de Moreno es uno de los municipios con nuevas medidas. Foto: Especial)

Con un acuerdo publicado el miércoles en el periódico oficial El Estado de Jalisco, el gobierno del estado amplió las medidas sanitarias contra Covid-19 en 39 municipios de Jalisco. El documento se difundió tras la reunión de esta semana entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y alcaldes de las regiones Ciénega, Norte, Altos Norte y Altos Sur. Las cuatro se consideran en alerta máxima por sus niveles de ocupación hospitalaria a causa del Covid-19. 

“(Las restricciones buscan) prevenir y contener la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (Covid-19) en la comunidad, así como para disminuir los riesgos de complicaciones y muerte ocasionados por la enfermedad, y mitigar sus efectos”, dicta el decreto. 

El documento establece diversas disposiciones para Acatic, Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Bolaños, Cañadas de Obregón, Chimaltitán, Colotlán, Degollado, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jamay, Jesús María, La Barca, Lagos de Moreno, Mexticacán, Mezquitic, Ocotlán, Ojuelos de Jalisco, Poncitlán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Julián, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Totatiche, Tototlán, Villa Hidalgo, Yahualica de González Gallo, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero y Zapotlán del Rey. Aplicarán hasta el 31 de enero. 

Una de las medidas a cumplir en dichas demarcaciones es que los restaurantes, cafés, bares, cantinas y puestos de comida deberán restringir su horario en fines de semana hasta las 20 horas. A partir de entonces sólo podrán vender productos por entregas a domicilio. 

Las misas continuarán, pero no podrá haber coros o grupos de canto y su aforo se deberá reducir de 50 a 25 por ciento. Las fiestas patronales o comunales también se suspenderán. 

Los eventos sociales, reuniones y fiestas privadas con aforos mayores a 10 personas también quedarán prohibidos. También se deberán cancelar las fiestas en la calle, ferias o festivales, quema de pirotecnia en plazas o templos, y jaripeos, charreadas o corridas de toros. 

El decreto del gobierno del estado establece que los Municipios serán los encargados de las inspecciones y vigilancia de las nuevas medidas. 

Algunos Municipios ya comenzaron a notificar de las restricciones. Arandas incluso fue más allá, pues anunció que restaurantes, cafés, bares, cantinas y puestos de comida deben cerrar a las 20 horas todos los días de la semana. 

FRASE: 

“(Las restricciones buscan) prevenir y contener la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (Covid-19) en la comunidad, así como para disminuir los riesgos de complicaciones y muerte ocasionados por la enfermedad”: Extracto del decreto estatal 

jl/I