INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Esperanza

Este 2021 será un mucho mejor año que el terrible 2020. El mundo podrá terminar con la pesadilla del coronavirus, que ha significado la muerte de miles de personas y la pérdida económica de amplios sectores de la economía. 

La existencia de una o varias vacunas efectivas en contra del virus permiten plantearse un horizonte de vuelta a la normalidad sin el virus. Una normalidad en la que los sectores productivos puedan desempeñarse sin limitaciones y con una perspectiva de crecimiento. 

Sabemos que el golpe de la crisis en la economía ha sido severo, pero no solamente ha sido grave, sino que ha sido profundamente desigual. Mientras que tenemos sectores que han podido adaptarse mejor al trabajo a distancia, tenemos sectores con profundas pérdidas económicas que tardarán varios años en recuperarse. 

Ahí tenemos el caso de los sectores manufactureros o de la agroindustria de exportación que han podido recuperarse rápidamente e incluso, entren ya a 2021 completamente habiendo superado la crisis. 

Mientras que tenemos otros, en su mayoría, dependientes del mercado interno y de la atención personal de los clientes, que han sufrido caídas impresionantes y que no verán mejores tiempos hasta que sea seguro nuevamente abrir por completo la economía. 

Un ejemplo sería la industria del entretenimiento y de las salas de cine, las que han visto caer sus ingresos 90 por ciento. Lo mismo con la industria restaurantera, hotelera y de servicios. Las que han intentado adaptarse, pero con tan poco movimiento de personas, ha sido muy complicado que sobrevivan el grueso de sus unidades. 

La crisis del virus fue desigual y por lo tanto acrecentará la desigualdad en países ya muy desiguales como México. Pero sin duda, arrancamos 2021 con un mucho mejor panorama que el que teníamos durante 2020. Aunque el proceso de vacunación no esté claro y se sepa que será largo; no es lo mismo enfrentar una enfermedad con la cura, a enfrentarla en la incertidumbre de no saber cuándo terminará. 

Es por eso que, aunque pasemos todo 2021 en un proceso de vacunación lento, será un mucho mejor año. Conforme pasen los meses, la economía podrá ir recobrando poco a poco la totalidad de su actividad. Después de haber caído en el pozo de 2020, solamente con levantarnos e iniciar el proceso para salir del fondo se sentirá como un avance y crecimiento. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I