INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Usan módulos de ATM en banco de alimentos

(SIN CONTEMPLAR. El predio que albergará la nueva sede del banco está en San Pedro Tlaquepaque, municipio que no forma parte de ATM. Foto: Especial)

Además de donarle un terreno para su nueva sede, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), puso a disposición del Banco de Alimentos de Guadalajara un módulo de cuatro máquinas del programa A Toda Máquina (ATM).  

De acuerdo con las reglas de operación de ATM, los equipos sólo están destinados al sector rural de Jalisco, por lo que Zapopan, Guadalajara, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque no fueron incluidos en los municipios contemplados por la estrategia; sin embargo, las nuevas instalaciones del banco se ubican en el último municipio.  

Tras detectar la utilización de al menos cuatro máquinas en el predio, a NTR no se le especificó si se dejó a algún municipio sin equipo de ATM o si se utilizó un módulo verde a cargo de la Sader, mismo que debería usarse en áreas naturales protegidas. 

ARRANCAN OBRAS DE NUEVA SEDE  

El uso de la maquinaria se observó durante el arranque de obras de las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos. La construcción del proyecto tendrá un costo de 90 millones de pesos (mdp), cifra a la que se añaden 30 mdp para su equipamiento.  

El recurso saldrá de donaciones de la sociedad civil, de la iniciativa privada, excedentes del propio banco, la venta de un terreno y aportaciones gubernamentales.  

La nueva sede se construirá en dos etapas en un terreno donado por el gobierno del estado. El predio es de 30 mil metros cuadrados y está ubicado en Santa María Tequepexpan.  

El presidente del Banco de Alimentos, José Luis González Íñigo, especificó que las nuevas instalaciones “permitirán crecer y proporcionar un mejor servicio. (Las autoridades) han actuado con celeridad, con efectividad, lo que han prometido, lo han cumplido. Redoblaremos nuestros esfuerzos por hacerles llegar más y mejor alimento, además, las condiciones que prevalecen nos obligan a dar este paso”. 

Detalló que al día de hoy el banco atiende a 25 mil familias con 50 mil despensas de 23 kilos de manera mensual, pero adelantó que próximamente beneficiará a 35 mil familias con 70 mil despensas por mes dada la crisis dejada por la pandemia. 

De manera general, con la nueva sede se pretende atender a más de 125 mil familias con el doble de despensas y cubrir la totalidad del estado. 

Además, las instalaciones contarán con una red de cuartos fríos para incluir carnes de res, cerdo y pollo para complementar las despensas que se entregan. 

González Íñigo añadió que en la sede nueva se coordinarán con el Banco de Ropa y Enseres Domésticos para fortalecer los apoyos. Además, abrirán un área para donación de medicamentos.  

Por su parte, Francisco Cornejo Reynoso, arquitecto del proyecto, indicó que aunque el terreno tiene una superficie de 30 mil metros cuadrados, sólo se construirán 15 mil, los cuales serán suficientes para cuadruplicar su capacidad actual. 

Jalisco va por política alimentaria: Alfaro  

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que la donación del terreno para la nueva sede del Banco de Alimentos forma parte de las acciones en pro de la alimentación en el estado y adelantó que se vienen meses de trabajo para la creación de reformas que permitan crear una política alimentaria de Jalisco. 

“Estamos generando las condiciones para que nuestro estado no solo sea el gigante agroalimentario de México, sino para que sea un estado que verdaderamente garantice la seguridad alimentaria para las próximas generaciones. Ese esfuerzo incluye el poder lograr una política de apoyo enfocada a la nutrición y alimentación. Ese trabajo que vamos a emprender en los próximos meses va a implicar reformas jurídicas, reformas legales para darle solidez al planteamiento estratégico”, señaló. Lauro Rodríguez 

jl/I