INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Queda en exhorto exenciones de pagos por Covid-19

(Foto: Twitter @LegislativoJal)

Las exenciones de pagos de hasta cien por ciento en trámites o pagos de derechos por la muerte de personas por Covid-19 quedó en un exhorto a los ayuntamientos y al gobierno estatal para que se adhirieran al decreto aprobado por los diputados locales.

En la sesión extraordinaria virtual del Pleno del Congreso se aprobó de manera unánime el decreto para autorizar a los 125 ayuntamientos a sumarse al mismo y otorgar exenciones de hasta 100 por ciento en pagos de derechos o sólo si así lo deciden.

La fracción parlamentaria de Morena pedía que fuera obligatorio que los ayuntamientos eximirán de este pago a todos los jaliscienses, pero no tuvieron respaldo en su respuesta.

La diputada de Morena, María Esther López Chávez, mencionó que estaban a favor de que no se cobraran las actas de defunción o los derechos de cremación o inhumación, pero debía ser obligatorio.

“No compartimos la postura de que se deje al arbitrio de los ayuntamientos la facultad discrecional de cogerse a un decreto legislativo y que en forma particular decida las bases para otorgar la condonación a una persona”, afirmó.

Aseguró que como eran ingresos que no estaban contemplados en los presupuestos de los ayuntamientos no habría ningún quebranto a sus finanzas.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Quirino Velázquez, mencionó que debía respetarse la autonomía de los ayuntamientos, y por eso pedían que si así lo deseaban se adhirieran al decreto.

Durante la sesión, la coordinadora parlamentaria de Morena, Erika Pérez García, consideró que había errores de procedimiento en la convocatoria y la orden del día de la sesión de pleno virtual y pedía que sesionará la Junta de Coordinación Política para validar los cambios.

Sin embargo, el resto de los legisladores consideraron que no era necesario y se generó una discusión entre morenistas y naranjas de querer politizar el tema o estar en contra del mismo.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, pedía que se evitara la discusión vana porque apremiaba que este decreto se aprobara con prontitud para que el Ejecutivo pudiera publicarlo hoy mismo y entrara en vigor al día siguiente.

EH