INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusan anomalías en aplicación de vacunas

(CONTRA EL CORONAVIRUS. El IMSS aseguró que elementos del Ejército y de la GN vigilan la aplicación de la vacuna. Foto: Especial)

A dos días de iniciada la estrategia de vacunación contra Covid-19 en hospitales públicos de Jalisco, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron irregularidades en su aplicación. La institución desmintió los señalamientos.  

Tanto el miércoles como ayer, enfermeros denunciaron que no se respetó la indicación de aplicar el biológico exclusivamente a trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra el virus. También revelaron que la aplicación ya no es por cita, sino por orden de llegada. 

Personal del IMSS que pidió el anonimato por temor a represalias detalló que ayer la aplicación de la vacuna en el Hospital General Regional (HGR) 46 no fue con cita, tal como sí se realizó el primer día.  

Al no haber dicho orden, el proceso de inmunización se realizó conforme al orden de llegada, lo que provocó filas de entre 80 y 100 trabajadores de todas las áreas.  

En respuesta, el IMSS informó que “prioriza la aplicación del biológico Covid-19 al personal que labora en la primera línea de atención, como determina el plan de vacunación establecido por el gobierno federal”. 

Además, aseguró que “tanto las listas como el proceso de vigilancia en la aplicación de la vacuna se ha realizado en conjunto con directivos de los nosocomios y el sindicato, conforme a las bases de datos institucionales del personal de salud”. A la par, dio a conocer imágenes en las que se ve cómo personal del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) vigilan la implementación del biológico.  

El martes, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, afirmó que la aplicación de la vacuna se daría sólo entre personal que previamente se incluyó en listas que los directivos de cada nosocomio beneficiado entregaron. Ante esta directriz, añadió, es responsabilidad de cada dirección enlistar de manera prioritaria a quienes están directamente en el trato con pacientes Covid. 

En contraste, desde el miércoles se viralizaron en redes sociales algunos comentarios de trabajadores de la Clínica 89, ubicada en avenida Washington, en los que acusaron que en la aplicación de la vacuna, desde el día uno (el 13 de enero), no se respetó la indicación revelada por el titular de la SSJ y hubo favoritismos para que directivos e incluso personal administrativo que no ha estado en el trato directo con enfermos de Covid-19 la recibieran. 

“Somos muchos y sé que estamos ansiosos por tener la vacuna, pero se deben respetar los protocolos y la estrategia para quienes estamos todos los días conviviendo con el virus de manera directa. Te puedo confirmar que vimos a compañeros que ni siquiera son personal médico, no diré las áreas, pero hubo directivos e incluso gente de la delegación (…) Se les olvida que aquí todos nos conocemos”, relató una enfermera de la Clínica 89. 

Ante las irregularidades, el IMSS concluyó que actuará con “total transparencia en el desarrollo de la vacunación y actuará conforme a la ley para investigar, y en su caso sancionar presuntas irregularidades en este proceso”. 

Vía telefónica, única manera de saber disponibilidad de camas 

Para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) parece no ser opción informar de manera abierta a la población qué hospitales están saturados y en cuáles hay disponibilidad de camas para la atención de Covid-19.  

Ayer, en un foro de solución de dudas respecto a la pandemia por parte de la dependencia, una de las preguntas más frecuentes fue cómo se puede saber de manera real la disponibilidad de camas en los hospitales Covid de la entidad. En respuesta, el director de Promoción de la Salud de la SSJ, Ángel Nuño Bonales, indicó que estos datos sólo pueden darse vía telefónica al paciente que lo requiera o a sus familiares. 

El funcionario recomendó a los cibernautas que, en casos de Covid-19 que requieran hospitalización, se debe llamar al 33 3823 3220 para conocer cuál es la situación de ocupación en los nosocomios.  

Respaldó el discurso del gobernador Enrique Alfaro Ramírez al afirmar que en Jalisco aún hay hospitales con disponibilidad. A la par, dijo que se tiene la capacidad para incrementar hasta el doble la reconversión hospitalaria; sin embargo, no contestó el porqué no se ha hecho esto último ni en qué hospitales están las camas desocupadas. Lauro Rodríguez 

jl/I