INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aumentan pacientes en Centro de Aislamiento Voluntario de UdeG

(Foto: Especial).

Desde que inició  el año, más personas solicitaron atención en el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tras haber resultado positivas a Covid-19.

Hasta este jueves se han registrado 44 pacientes que decidieron resguardarse en las instalaciones del Hotel Villa Primavera, para evitar contagiar a otros y recibir cuidados por parte de personal médico calificado.

Esta cifra, hasta el 14 de enero, representa 50 por ciento más que todos los que se atendieron en diciembre de 2020, compartió el Coordinador del CAV, doctor Rodolfo Armas Ramírez.

A la fecha, el centro ha atendido a 287 personas; de las cuales, 243 corresponden a las que llegaron desde que comenzó el servicio, el 1 de julio del año pasado, al 31 de diciembre.

Pese al incremento, que va de la mano con lo que ocurre en los centros de salud, Armas Ramírez agradeció que más personas hayan optado por este servicio, que permite cortar la cadena de contagios.

Al CAV han llegado pacientes de entre 18 y 72 años de edad, pero el promedio de edad de la totalidad de los residentes fluctúa entre los 35 y 37 años.

“La mayor parte han padecido cuadros leves, son 245; asintomáticos han sido 34 y moderados, ocho”, agregó el coordinador.

Este espacio está habilitado para atender simultáneamente a 200 pacientes. “Actualmente tenemos 28 residentes, y seguimos teniendo mucho movimiento”, refirió.

Aunque el CAV está pensado para atender a pacientes cuyos casos de COVID-19 son asintomáticos o sintomáticos leves, el personal ha notado que algunos han presentado ciertas condiciones.

“Hemos visto que los sintomáticos leves han tenido más síntomas: tos, escurrimiento nasal, dolor generalizado del cuerpo, cuadros leves de fiebre y otros digestivos, como diarrea y dolor abdominal”, dijo.

“Sin embargo, todos han sido resueltos y sólo hemos tenido la necesidad de hacer traslado de un residente que presentó complicaciones respiratorias, pero evolucionó en condiciones de normalidad”, detalló Armas Ramírez.

El centro cuenta con el apoyo de cinco ambulancias municipales que se alternan para dar servicio las 24 horas, además de un equipo de paramédicos preparados para cualquier eventualidad.

Quienes estén interesados se pueden comunicar al Call center de la UdeG (33-3540-3001), donde se hace el primer abordaje.

JB