INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Fresnillo supera a Ecatepec como ciudad más insegura

(REALIDAD. Saúl Monreal Ávila reprochó a los gobiernos federal y estatal indiferencia hacia la situación crítica de violencia del municipio. Foto: Abril Solís | NTR Zacatecas)

FRESNILLO. Fresnillo, Zacatecas, superó a Ecatepec, Estado de México, y destacó como la ciudad del país con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes. En promedio, nueve de cada 10 personas consultadas en El Mineral afirmó que vivir en esta cabecera municipal es inseguro. 

Estos son datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un día después de la jornada de violencia que terminó con un saldo de 11 ejecutados, entre ellos un menor, en distintas partes de El Mineral. 

El estudio colocó a Fresnillo arriba de Ecatepec de Morelos (94.8), Coatzacoalcos (88.9) y Cancún (88.1). En comparación con el reporte anterior, de septiembre, El Mineral aumentó 2.9 puntos la percepción de inseguridad entre su población; en 3 meses, ésta pasó de 91.9 a 94.8 por ciento, mientras en diciembre de 2019 fue de 91.8, por lo que se mantiene la tendencia ascendente. 

El porcentaje de Fresnillo superó casi en 40 puntos el de la media nacional, de 68.1 por ciento.  

En el caso de Zacatecas, resaltó que tuvo un incremento más alto de la percepción de inseguridad, pues en 2020 ésta subió 5.7 puntos de septiembre, cuando registró 80.2 por ciento, a diciembre; de igual manera, se disparó en comparación del año pasado, con 8.1 puntos más que los 77.8 de entonces. 

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reprochó a los gobiernos federal y estatal indiferencia hacia la situación crítica de violencia que se padece en este municipio y adelantó que valora convocar a una marcha por la paz, hacia la capital del estado, para exigir intervención en esta materia. 

Monreal Ávila reconoció que “Fresnillo está con miedo […], la sociedad está indignada, está dolida”.  

“Ya no es momento de exigencias, ya no es momento de llamados, ya es momento de resultados. El gobierno federal, el estatal, se están quedando cortos. Ya no a la simulación”, criticó. Cuestionó la falta de reacción de las corporaciones y ejemplificó con la cercanía del Batallón de Infantería con Plateros, donde grupos armados asolaron la comunidad el lunes. 

La entrevista al alcalde Saúl Monreal Ávila se puede escuchar aquí

jl/I