INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pobreza y movilidad favorecen contagios

(SIN SANA DISTANCIA. El transporte público sigue siendo uno de los lugares de mayor riesgo de contagio. Foto: Especial)

La movilidad y la pobreza son dos factores que influyen en la propagación del nuevo coronavirus, afirmó Adriana Olivares González, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que realizó un análisis de los casos de contagio a partir de la movilidad ocupacional.

La académica explicó que la idea de esta revisión surgió después de escuchar una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se anunció que podían regresar a la actividad aquellos municipios que no tenían casos de Covid-19.

Olivares González detalló que se llegó a la conclusión de que “esa manera de establecer semáforos era errónea”, pues los contagios dependen de la movilidad que exista entre los municipios, principalmente por desplazamientos para actividades económicas o incluso educativas, como son la concentración de fuentes laborales o planteles de educación superior.

Para la elaboración del estudio se utilizó la experiencia previa que se tenía con la investigación sobre relaciones intermunicipales en la estrategia de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano de Jalisco, la cual permitió “ponderar el riesgo con base en el flujo de movilidad”.

Los resultados confirmaron que conforme aumentaba el flujo de movilidad, crecían los contagios y, por el contrario, cuando se establecieron restricciones se redujeron. Adicional a esto, se halló “que hay otros factores que también influyen en el contagio de enfermedades, como las condiciones socioeconómicas de la población”.

Puso como ejemplo el caso de la Zona Norte del estado, donde el índice de pobreza es más alto y el nivel educativo más bajo, lo que aumenta las posibilidades de enfermedad porque no hay acceso a la información y, por lo tanto, tampoco a las medidas de prevención. A esto se añade la falta de servicios de salud para la atención de casos positivos.

La situación económica también influye, pues aún con medidas de restricción, hay personas que no pueden quedarse en casa ante la necesidad de salir a trabajar.

Agregó que uno de los lugares de mayor riesgo es el transporte público, pues no existen las condiciones para mantener la distancia recomendada de 1.5 metros, a lo cual “se suma que mucha gente en nuestro ámbito no quiere usar cubrebocas y que la sanitización de las unidades no es constante, lo que propicia que el virus se quede albergado en los materiales”.

Estos datos, agregó, se trabajan con la Secretaría de Transporte (Setran) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para encontrar una solución.

Finalmente, indicó que también encontraron que hay municipios con semáforo “sandía”, es decir, son aquellos que son verdes por fuera y rojos por dentro. En estas demarcaciones no hay casos positivos, pero esto se debe a que no se hacen pruebas.

Municipios con dicha clasificación han sido detectados en Chiapas, pero es una situación que también podría existir en comunidades indígenas de Jalisco.

FRASE:

“Hay otros factores que también influyen en el contagio de enfermedades, como las condiciones socioeconómicas de la población”: Adriana Olivares González, Investigadora de la UdeG

jl/I