INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Exigen aliancistas criterios claros en Plan Nacional de Vacunación

(Foto: Especial)

Ante la posibilidad de que los estados puedan comprar vacunas, la Alianza Federalista exigió coordinación con la Federación para poder definir la forma en conseguirlas porque será un proceso arduo y largo.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que están pidiendo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que les diga cómo le van hacer para avanzar para poder comprarlas porque cada estado con sus empresarios pueden contar con la bolsa necesaria para comprarlas y completar al cien por ciento el plan de vacunación en el estado.

“Podemos hacerlo sí (comprar las vacunas), queremos hacerlo sí, pero lo que tenemos que entender es que al tener carácter de emergencia hay una serie de disposiciones legales que primero tendría que aclarar el gobierno de la República cómo se tienen que solventar para poder importar las vacunas”, comentó.

“Y segundo problema, necesitamos ver qué disponibilidad hay hoy en el mercado de vacunas porque podemos tener los recursos y la voluntad, pero no sabemos si hay vacunas en el estado”.

Alfaro comentó en esta reunión que el anuncio del AMLO  está generando expectativas que deben avaluar si son reales y que esta Alianzas va a tomarle la palabra para trabajar desde hoy mismo en crear una comisión por estados para conseguir los recursos y comprarlos.

“Tenemos que cuidar que no se genere una expectativa falsa en la población, porque la tardanza en esta decisión que se tomó el día de hoy hizo ya que los contratos de muchos países con los laboratorios hagan que sea muy difícil conseguir vacunas, muy difícil”; afirmó.

En esta Alianza exhortaron a que existan reglas claras para la adquisición y la importación de las vacunas y que debe revisare el Plan Nacional de Vacunación para que se aplique con criterios técnicos y no políticos.

Hoy se realizó la primera reunión del año de la Alianza Federalista en Saltillo, Coahuila, con el gobernador anfitrión y sus homólogos de Jalisco, Tamaulipas, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Durango, y en comunicación permanente con Aguascalientes y Nuevo León,

Ahí los mandatarios estatales exhortaron a una revisión del Plan Nacional de Vacunación dónde sea el personal de salud quienes estén al frente de este proyecto, además dar certeza jurídica a las entidades para la compra y distribución.

Advirtieron que era inexplicable que se esté planteando la idea de ir primero a poblaciones alejadas cuando el problema se concentra en las grandes ciudades donde está el problema mayor.

jl