INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Publican las reglas de la Estrategia Ale

(EN LAS COMISARÍAS. Los recursos del programa podrán destinarse a la creación o el fortalecimiento de una unidad especializada para la atención a mujeres víctimas de violencia. Foto: Especial)

Con la publicación de las reglas de operación de la Estrategia Ale, el sábado inició el proceso para asignar 15.3 millones de pesos a Municipios para que sus Policías atiendan la violencia de género.

Tras dar a conocer las reglas, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), dependencia a cargo del programa, tiene hasta el 7 de febrero para publicar la convocatoria a los Municipios.

Este año el presupuesto estará destinado a un mínimo de 18 Municipios y un máximo de 29 que serán seleccionados a partir de la presentación de proyectos con valor de 500 mil a 800 mil pesos. Tendrán prioridad los proyectos de 24 Municipios debido a sus condiciones de violencia de género, entre ellos siete del área metropolitana de Guadalajara (AMG).

Los recursos podrán destinarse a la creación o el fortalecimiento de una unidad especializada para la atención policial a mujeres víctimas de violencia en las comisarías locales, así como al seguimiento y atención policial a mujeres que tengan medidas u órdenes de protección.

En una primera modalidad, los Municipios que inscriban proyectos deberán participar con un porcentaje de coinversión en ellos, ya sea monetaria o en especie. Para su ejecución podrán contratar personal operativo policial y de atención especializada, así como adquirir uniformes, equipamiento o rehabilitación de espacios.

También deberán destinar 5 por ciento del presupuesto total para la difusión de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia.

En una segunda modalidad, los Municipios podrán optar por proyectos de formación especializada para estado de fuerza de sus comisarías dedicado a atender a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, así como a acompañamiento en normativa y programática de las áreas de los ayuntamientos.

Para los Municipios que participaron en 2020 en la Estrategia Ale, la SISEMH deberá emitir una carta en sentido positivo sobre el cumplimiento de las metas establecidas y de la proactividad que hayan demostrado en la ejecución de sus proyectos. En caso de contar con el programa Barrios de Paz o unidades semifijas de atención, deberán entregar cartas de sentido positivo de cada programa.

En 2020, el presupuesto de la estrategia fue de 10.3 millones de pesos y aunque la convocatoria estuvo abierta a todos los Municipios, tuvieron prioridad los 10 señalados en la solicitud federal de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de 2016, criterio que tendrá vigencia este año.

También tendrán prioridad los Municipios señalados en la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVCM), así como aquellos con mayor índice de mujeres desaparecidas y los que tienen mayor índice de feminicidios.

jl/I