INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

México es uno de los líderes en crímenes

(CRISIS. México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces superior a la mundial. Foto: Cortesía EFE)

CIUDAD DE MÉXICO. México destaca como una de las naciones con mayor tasa de homicidios en el mundo, de acuerdo con un informe elaborado por el Semáforo Delictivo (SD).  

Al presentar el informe “Semáforo Nacional 2020”, Santiago Roel, presidente de dicha organización no gubernamental, dijo que en 2020 el homicidio se mantuvo casi en rojo todo el año, con una ligera reducción de 2 por ciento y un total de 34 mil 515 víctimas.  

Febrero, septiembre, noviembre y diciembre marcaron amarillo en el Semáforo Delictivo, ligeramente por debajo de la media histórica, pero el resto de meses estuvieron en rojo. 

Refirió que México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces superior a la tasa mundial que es de seis homicidios por cada 100 mil habitantes. 

“Tenemos que recordar que cerca de 80 por ciento de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado. Seguimos siendo uno de los países con peores resultados e imagen. Las víctimas no sólo son narco-menudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes”, advirtió el informe. 

Roel puntualizó que los estados con peores tasas de homicidio son: Baja California con 73, Colima 72, Chihuahua 61, Guanajuato 57 y Zacatecas con 40. 

Mientras que las 10 entidades que tuvieron incremento en homicidio son Yucatán, con 58 por ciento de alza, Zacatecas, 55 por ciento; San Luis Potosí, 37 por ciento; Sonora, 25 por ciento; Guanajuato, 21 por ciento y Michoacán, 20 por ciento. 

“Es de notarse que, aunque Yucatán tiene la tasa más baja de homicidios en el país, comparable incluso a tasas europeas, tuvo el mayor aumento. Eso significa que ningún estado está exento del riesgo y que la suerte de estados puede cambiar en cualquier momento”, consideró Roel. 

El activista manifestó su preocupación por la reducción de presupuesto en seguridad a los gobiernos estatales y municipales, y la incapacidad de la administración federal para atacar la verdadera causa del homicidio. 

Sobre el feminicidio, Santiago Roel dijo que es una manifestación extrema de la violencia familiar que no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año, con tendencia al alza por lo que llamó a fortalecer las campañas preventivas. 

jl/I