INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dosis serían para personas con comorbilidades: Xavier Orendáin

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las vacunas contra Covid-19 que busca adquirir el estado de Jalisco serán para igual número de personas, con el objetivo de reforzar el plan nacional de vacunación, informó el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, designado como coordinador del comité para atender este tema.

Detalló que si se tratara de vacunas que requieren una segunda aplicación, entonces se comprarían un millón de dosis; sin embargo reconoció que no será sencillo.

Ayer se emitió el decreto por parte de la autoridad sanitaria donde se abre la puerta para que los estados y empresarios puedan adquirir vacunas, pero dependerá de la disponibilidad de las farmacéuticas.

“En este momento las vacunas son el bien más deseado, más buscado y más escaso del planeta. Entonces, se celebra la decisión, se aplaude, tomamos la palabra y nos sumamos, sin embargo es una carrera a la que llegamos tarde”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el líder empresarial mencionó que además de voluntad, los gobiernos municipales y el estatal tendrán que revisar sus presupuestos para hacer esta inversión.

Detalló que para la compra de 500 mil dosis se tiene contemplada una bolsa de 300 millones de pesos, de los cuales 240 millones pondría el gobierno del estado y el resto los empresarios.

Al descartar que la búsqueda de las vacunas tenga un sesgo político, Orendáin de Obeso detalló que la prioridad sería vacunar a población de 18 a 59 años con comorbilidades, así como servidores públicos operativos.

“De lograrse, también muy importante para los jaliscienses, incluir en ese esfuerzo, en ese lote, a nuestros policías, nuestros bomberos, personal de protección civil”.

Añadió que también se buscaría vacunar al personal docente del estado para que se pueda contemplar un “eventual regreso a clases”.

JB