INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

PRI registra a 63 para diputaciones federales

(MUNICIPIOS. El tricolor también suma 103 registros para alcaldías de Jalisco. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó ayer que 63 personas se han registrado para competir en las próximas elecciones por diputaciones federales. Los aspirantes se medirán de manera interna ante precandidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ya que a nivel federal los tres institutos políticos conformaron una alianza. 

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Arnoldo Ochoa González, recordó que el motivo de la coalición entre los tres partidos es tener una representación autónoma en la Cámara de Diputados y que ésta no esté al servicio ni a los caprichos del Ejecutivo federal. 

El PRI estatal también confirmó que, hasta el momento, 103 aspirantes se han registrado para competir en las próximas elecciones por alguna presidencia municipal de Jalisco. Ochoa González aclaró que en el resto de los 125 municipios del estado sí se tendrá a candidatos tricolores. 

“Aún hay tiempo y se busca tener presencia en los 125 municipios del estado”, comentó.  

Para competir por diputaciones locales van 47 registros. 

Dan paso para paridad en Ejecutivo  

La Comisión de Estudios Legislativos del Congreso local dio el primer paso para que la paridad de género sea obligatoria en los nombramientos de titulares de dependencias y organismos autónomos del Poder Ejecutivo estatal.  

Los diputados de la comisión referida modificaron ayer el artículo sexto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con lo que la paridad sería una realidad en el gobierno estatal; sin embargo, aún falta que el tema pase por el pleno. 

La propuesta la hizo la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores Gómez desde el 16 de octubre de 2019 y apenas ayer se dictaminó en la comisión, un año y tres meses después. 

La emecista justificó su propuesta en que la paridad de género es un paradigma que plantea una nueva forma de concebir las relaciones de poder y la toma de decisiones en los espacios públicos. Llegar a ella, añadió, refleja la igualdad sustantiva que debe realizarse en las instituciones. 

jl/I