INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Asesinan a 76 policías en tres años en Jalisco

(Foto: Archivo NTR)

La organización Causa en Común encontró que en los últimos tres años en Jalisco fallecieron 76 policías asesinados de un total nacional de mil 422, lo que posicionó al estado en sexta posición nacional.

El estado también aportó 319 de los 4 mil 836 contagios de covid-19 reportados en policías. Fue la tercera mayor cantidad en México, aunque los reportes recabados por la organización se basan en publicaciones de prensa y no en datos oficiales, ya que no están disponibles, por lo que la cifra podría ser mayor.

El estado de Jalisco reportó el fallecimiento de 26 agentes contagiados por coronavirus de un total de 702 en todo el país, mientras que el Estado de México se ubica en primer lugar con 120 decesos, Tabasco 98 y el gobierno federal reportó 89, misma cantidad que Ciudad de México con base en información publicada entre el 22 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

En los registros de policías asesinados, Jalisco sumó 25 víctimas en 2018, más 29 en 2019 y 22 en 2020. El estado con mayor cantidad de víctimas fue Guanajuato, que acumuló 223 policías fallecidos, seguido de Estado de México con 109, Guerrero con 107, Chihuahua con 98, Veracruz con 84 y Michoacán con 83.

En la presentación del informe de Causa en Común este miércoles, Andrea Félix, presidente de la Asociación de Policías Caídos de Sinaloa, consideró que las principales repercusiones recaen en las familias de los policías a nivel nacional, pues los derechos de las viudas no son respetados para la asignación de una pensión digna conforme a la ley.

Tampoco los hijos huérfanos de los policías asesinados reciben las becas para continuar estudiando y, junto con sus madres, deben trabajar para obtener ingresos que les permitan mantenerse en tanto se resuelve su situación en tribunales. Pueden tardar de cinco a ocho años para obtener una resolución judicial.

María Elena Morera, presidente de Causa en Común, estableció que el salario promedio de los policías en México es de 11 mil pesos, insuficiente para mantener una vida digna. En gran parte de los municipios las jornadas laborales son de 24 horas, cuando los estándares internacionales son de ocho a 10 horas de trabajo.

En una encuesta realizada por Causa en Común el resultado fue que la mitad de los agentes policiales tuvieron que comprar chalecos, uniformes o botas que no les otorgó el gobierno local. Otro problema es la asignación de recursos a corporaciones militares y la reducción de recursos a estados y municipios en materia de seguridad.

Ricardo Realivazquez, director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, coincidió en que los policías de todo el país enfrentan carencias en equipamiento, en acceso a créditos para vivienda y para adquisición de vehículos, así como en atención psicológica y legal.

EH