INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusan simulación y trato diferenciado a víctimas de desaparición forzada

(Foto: Especial)

Tras el asesinato de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán y la desaparición forzada de manifestantes por parte de integrantes de la Fiscalía de Jalisco, los sobrevivientes de este crimen conformaron la agrupación Somos 4, 5, y 6 e iniciaron un diálogo con el gobierno de Jalisco.

Sin embargo, durante los foros de construcción de paz, las autoridades jaliscienses dieron tratos diferenciados a las víctimas y se detectó una simulación, motivo por el cual se disolvió la agrupación, informó Inés, víctima de desaparición forzada.

“Me parece que sí hubo un intento de cooptar, en específico a algunos miembros del colectivo, nosotros nos dimos cuenta ya muy avanzado el foro que había un trato diferenciado que había acercamiento de parte de algunas autoridades, específicamente de la Secretaría de planeación y participación ciudadana a algunos miembros que tuvieron siendo parte del equipo de logística del foro, si hubo un acercamiento de separar el grupo, ofrecer beneficios a ciertas personas, ene se sentido nosotros nos comprometidos a que si detectábamos esto lo diríamos”.

Explicó que el gobierno de Jalisco les propuso iniciar un foro para la construcción de paz, después de que la Organización de las Naciones Unidas se lo solicitara al gobernador Enrique Alfaro.

“La ONU solicitaba a Enrique Alfaro que se trabajara de manos de las víctimas para establecer medidas reparatorias, eso fue también lo que animó a nosotros como víctimas agruparnos en un colectivo y trabajar de la mano de las autoridades porque no queríamos seguir en la confrontación, fue muy importante para nosotros en ese momento no seguir en la confrontación sino establecer diálogo y que no volviera a ocurrir algo así como lo que ocurrió”.

Inés indicó que todos los integrantes del colectivo 4, 5 y 6 fueron víctimas de la desaparición forzada del 5 de junio y las detenciones del 4, pero algunos también trabajaban en el gobierno.

Personalmente, Inés se sumó al colectivo y al foro de construcción de la paz para ser visible, porque tras la desaparición forzada de la cual fue víctima, continuaron las amenazas y hostigamiento.

“El hecho de ser más visibles para nosotros era una manera de protegernos un poco, porque el hecho de estar escondiéndolos, ya tenían nuestros datos, nuestros nombres, nombres de los familiares, entonces sentimos que el hecho de ser visibles en ese foro y el hecho de que hubo gente de la ONU, representando otros países sentíamos que tener ese espacio y esa visibilidad nos podía proteger”.

Inés señaló que la Fiscalía General de la República continúa investigando la desaparición forzada de manifestantes a manos de elementos de la Fiscalía de Jalisco.

EH